- Migrantes mueren y corren peligro por la indolencia de la 4T, las omisiones del Gobierno Federal provocaron la muerte de 40 en Ciudad Juárez y su inacción pone en peligro las vidas de cientos más, mientras Gobierno del Estado ha tenido que salir al quite, aseveró Sarahí Franklyn, Presidenta del PAN Municipal.
“A la 4T debería darle vergüenza hablar de migrantes y criticar al Gobierno del Estado, cuando la omisión de la autoridad incluso ha resultado en muertes”, expresó la dirigente panista de Chihuahua capital.
Recordó que al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) permanece Francisco Garduño, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum había dicho que lo removería hace tiempo.
El funcionario enfrenta un proceso penal por la muerte de 40 migrantes y por otros 27 que resultaron heridos en el trágico incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez donde los tenían encarcelados.
“Morena está muy lejos de ser la esperanza, sus hechos crueles matan su discurso y Chihuahua no olvida”, al subrayar que a los migrantes los tenían encerrados en las instalaciones del INM como una cárcel y sin condiciones de seguridad necesarias.
“Para colmo, acaba de definir el Gobierno Federal que destinará mil 700 millones de pesos para el Instituto Nacional de Migración este 2025. Se trata de un recorte brutal del 14% comparado con el año anterior a pesar de los conocidos planes de la nueva administración del Gobierno de Estados Unidos de llevar a cabo una deportación masiva”, continuó.
Sarahí Franklyn recalcó que el recorte “demuestra una vez más la indolencia del Gobierno Federal en un tema tan delicado como es la atención a la migración. Ni siquiera le importa cuidar a sus propios agentes que se ven rebasados en capacidades y corren riesgos, como lamentablemente resultó en la muerte de un elemento del INM”.
En otro hecho reciente, la desatención federal por la inexistente política migratoria dio pie a un incendio en un campamento instalado en la ciudad de Chihuahua cuando los agentes intentaron una redada.
Este gobierno de la 4T está dejando que el problema migratorio crezca como bola de nieve con el riesgo de resultar en otra tragedia.
“Como suele suceder con todas las carencias e ineficiencia de los gobiernos de cuarta, nuestra gobernadora Maru Campos sale al quite y ella sí trabaja por atender la situación, cuando la atención a los migrantes y las políticas públicas para proteger sus derechos son un tema que le compete al Gobierno Federal”, describió la líder panista.
Ha dispuesto Maru Campos que el Gobierno del Estado instale cinco centros de atención para los migrantes, que no serán refugios usados como cárceles tal como ocurrió en la tragedia del INM en Juárez.
“¿Cómo va a querer la gobernadora que más migrantes se arriesguen a morir en Chihuahua por el descuido y nula acción del gobierno federal? Por supuesto hace lo que está en sus manos para con humanismo atenderlos y evitar que escale a una situación peligrosa”, expuso.
Desde Acción Nacional respaldamos totalmente a la gobernadora Maru Campos, reconociendo que su administración y los gobiernos humanistas chihuahuenses se preparan para atender la problemática que puede surgir, a pesar de todas las dificultades y del abandono de la Federación.