El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda hizo un llamado para que el Instituto Nacional de Migración (INM) esté al pendiente de la caravana de migrantes que ayer miércoles partió desde Chiapas con rumbo a la frontera norte, procurando salvaguardar su derecho a la movilidad, pero dentro del marco normativo del país.
Explicó que aún no se sabe en qué tiempo llegarían dichas personas a la frontera norte y cuántas de ellas pasarían por territorio chihuahuense por lo que estarán a la espera del destino de la caravana para a partir de ello ajustar las estrategias que garanticen sus derechos, así como la paz y tranquilidad de las y los chihuahuenses.
De la Peña Grajeda recordó que en días pasados se rindió un informe en la Mesa de Seguridad sobre el tema migrante en donde se destacó que el flujo de personas en albergues gubernamentales tiene una tendencia a la baja, sin embargo, con el anuncio de una nueva caravana, será necesario valorar si se trata de un hecho aislado o el inicio de un nuevo repunte.
El vocero y representante de la caravana, Douglas Bryan Velázquez, informó a la Guardia Nacional que en este grupo de indocumentados caminan alrededor de unas 5 mil personas que tendrán como punto de descanso Huehuetán, a unos 26 kilómetros de Tapachula.
El contingente, integrado por personas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, emprendió durante la madrugada su camino en esta nueva caravana de personas que buscan llegar antes de la investidura de Trump, el 20 de enero.