Santiago De la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno señaló que no se deben adelantar vísperas sobre la intención de una deportación masiva por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump pues hay que esperar a su toma de protesta el próximo 04 de enero, así como los nombramientos de gabinete y la evolución de su discurso.
No obstante, consideró que la preocupación de Donald Trump es legítima en el sentido de que Estados Unidos está recibiendo gente que luego se ve involucrada con algunos delitos y en ese sentido, dijo que México deberá recuperar esa noción y regular la migración.
Aclaró que no existe problema con la migración, al tratarse de un derecho humano que debe respetarse y alentarse, pero que debe regularse de acuerdo a la legislación de cada país para salvaguardar no solo la movilidad, sino a la población que recibe a las personas que van de paso o que llegan para establecerse.
Agregó que en el caso de México, una regulación migratoria ayudaría a contener el crimen organizado que lastima a la población migrante y cuya actividad ilícita les da acceso a grandes cantidades de dinero que luego utilizan para atacar a las corporaciones de seguridad pública.