Hoy es 18 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Debido a los apoyos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en 2023 ganancias por 109 mil 920 millones de pesos, con lo que sumó dos años con resultados positivos, de acuerdo a información enviada por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El monto de utilidades reportado en enero-diciembre del año pasado fue superior a los 99 mil 998 millones de pesos registrados al terminar 2022. Lo anterior significa que las utilidades netas obtenidas en 2023 fueron 9.94 por ciento.

En conferencia con inversionistas, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex reconoció que a poco más de cinco años casi todos los indicadores sobre desempeño de la empresa estatal “muestran importantes”. “No sólo se ha frenado el deterioro operativo y financiero, sino que se ha iniciado una inercia, para el crecimiento y máximo aprovechamiento de nuestra riqueza petrolera”, indicó.

En el cuarto trimestre de 2023 Pemex también obtuvo ganancias por 106 mil 920 millones de pesos, con lo que superó las pérdidas por 96 mil 617 millones de pesos reportados en igual periodo de 2022.

La petrolera explicó que el resultado positivo obtenido en 2023 se explica por la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por derecho por la utilidad compartida (DUC) y del derecho de extracción de hidrocarburos (DEXTH).

“En esta administración Pemex ha contado con apoyo sin precedentes por parte del gobierno federal. En estos más de cinco años se han recibido aportaciones a nuestro patrimonio, beneficios fiscales y regulatorios así como acuerdos coordinados con distintas contrapartes gubernamentales para hacer más eficiente nuestra operación. A la fecha se mantiene estrecha colaboración con el gobierno federal e incluso muchos de los asuntos relevantes de Pemex resultan del interés y son tratados en mesas con la presencia del Presidente de la República”, dijo Romero Oropeza.

El director general de la petrolera comentó que no existe duda que el gobierno federal seguirá apoyando a Pemex, pues para 2024 el presupuesto federal contempla una aportación al patrimonio de la petrolera por 145 mil millones de pesos, ayuda que se suma a la reducción del DUC para este año, la cual pasará de 40 a 30 por ciento, todo ello, dijo, “superarán los importes por los vencimientos de deuda de todo el año”.

Anotó que también se deben adicionar los efectos del decreto publicado el 13 de febrero, el cual otorga a Pemex estímulos fiscales para el pago de los derechos petroleros por cuatro meses.

“Durante el cuarto trimestre de 2023 Pemex continuó operando en el marco de una política financiera responsable, lo que respaldó un desempeño operativo positivo”, dijo la empresa estatal en el informe enviado al mercado de valores.

La empresa estatal comentó que entre 2019 y 2023 ha recibido alrededor de 869 mil millones de pesos en aportaciones directas, que se suman a ahorros por 500 mil millones de pesos por la reducción de las tasas de pago del DUC y 229 mil millones de pesos por beneficios fiscales en los años 2020, 2021 y 2023.

Disminuye deuda

La deuda financiera total se ubicó en 106 mil millones dólares al terminar 2023, monto que se tradujo en una reducción de 14.2 por ciento frente a 2022.

Pemex explicó que esto se debe principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, a los apoyos del Gobierno Federal y a la apreciación del peso con relación al dólar al cierre del cuatro trimestre, pues el tipo de cambio terminó en 16.9220.

La empresa estatal comentó que se mantuvo la estrategia en exploración y producción de privilegiar el desarrollo acelerado de nuevos campos, la reducción de los tiempos entre el desarrollo y la puesta en operación y la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios, principalmente en áreas terrestres y aguas someras, así como de mitigar la declinación de campos maduros.

Lo anterior, dijo, resultó en una producción de hidrocarburos en el cuatro trimestre, considerando la de socios y la de condensados, de un millón 856 mil barriles diarios, datos superior en 54 mil barriles diarios o en 3.0 por ciento frente a igual periodo de 2022.

De acuerdo con los directivos de la empresa estatal, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir los primeros barriles de diésel en las siguientes semanas, pues se está abasteciendo de los insumos necesarios para comenzar el proceso. Detallaron que después seguirán las gasolinas.

WhatsApp