El 2024 no comenzó bien para Tesla. Como contamos en Xataka, el primer trimestre de este año ha sido el primero en los últimos cuatro ejercicios en los que las ventas de sus coches eléctricos cayeron.
Con el paso de los meses, los datos no han mejorado. En Motor1.com, recogían recientemente que en la primera mitad de este año, la compañía de Elon Musk ha caído en ventas en Europa, Estados Unidos y China, además de haber perdido cuota de mercado entre los eléctricos en todos y cada uno de estos mercados.
Tesla, como otros fabricantes que están apostando firmemente por el coche eléctrico, no está pasando por su mejor momento en lo que a demanda se refiere. Aunque han intentado animarla bajando los precios, lo cierto es que una parte de los clientes sigue reticente a dar el salto al coche eléctrico.
Esto, sumado a la intensa campaña que Elon Musk está haciendo en apoyo a Donald Trump pese a que este último se ha mostrado claramente contrario al coche eléctrico, ha elevado el interés sobre la aceptación que la marca está teniendo en el mercado.
Sin duda, es el cultivo perfecto para que la imagen de unos Tesla Model 3 en aparente estado de abandono en mitad de un campo se haya viralizado. La pregunta es: ¿por qué han acabado ahí?
Pincha en la imagen para ir al hilo original
Los supuestos Tesla Model 3 abandonandos
Las imágenes que se han viralizado las ha publicado un usuario en Reddit. Como puedes ver en la imagen superior, el forero adjunta algunas imágenes y explica que los Tesla Model 3 que allí se encuentran parecen estar en un claro estado de abandono.
El usuario que ha hecho público el descubrimiento señala que los coches fueron fabricados hace apenas unos meses, según la información que está registrada en el QR que se muestra en el parabrisas y que hace referencia al código VIN que identifica cada vehículo.
En el hilo de Reddit, y algunas informaciones posteriores, se pone el foco en que son «cientos» de Tesla Model 3 los que se han abandonado sobre la hierba. Lo cierto es que las imágenes publicadas ponen en duda ese «cientos» pero sí parece que podemos hablar claramente de decenas de vehículos eléctricos.
Los rumores, desde entonces, se han multiplicado. Más si tenemos en cuenta que algunos coches eléctricos ya han protagonizado imágenes de abandono en otros países, como China, donde se han descubierto cementerios de coches eléctricos provocados por un exceso de producción que no ha encontrado la demanda esperada.
Y esto es a lo que han apuntado las voces más críticas con el coche eléctrico. No han faltado las informaciones que apuntan a casos parecidos en el caso de Tesla. Y aunque es cierto que Tesla no parece estar dando salida inmediata a su producción, parece muy poco probable que sea el de este caso.
Hay que tener en cuenta que el stock de un fabricante se suele guardar con mucho recelo antes de venderlo. Se almacenan en espacios cerrados que son controlados de posibles injerencias externas y, desde luego, se trata de cuidar el estado del vehículo frente a posibles tormentas y cualquier otro tipo de agente agresivo. Desde luego, un prado no parece ser el mejor sitio para almacenar los coches que esperan ser entregados a un dueño.
De hecho, en el propio hilo de Reddit, uno de los usuarios afirma vivir muy cerca del lugar donde se han tomado las imágenes (Tampa, Florida) y confirma que buena parte de los vehículos muestran claros signos defectuosos en la pintura, la carrocería o los interiores. Además, señala que cerca se encuentra un servicio técnico de la compañía.
Esto, sin duda, nos induce a pensar que estamos ante unidades defectuosas en su proceso productivo o que han sido devueltas por clientes insatisfechos en el momento de la entrega.
En Autoevolution, de hecho, ponen ejemplos de vehículos que han sido fabricados con puertas o llantas que no correspondían a las unidades correctas y que, por tanto, tienen que ser desechadas. La otra posibilidad es que estemos ante unidades test, producidas para certificar que la cadena productora funciona correctamente y que, en mitad del proceso, han sido víctimas de algún tipo de error.
Desde luego, lo que está claro es que las imágenes difieren de otras ocasiones en las que hemos visto auténticos cementerios de coches eléctricos o bicicletas eléctricas, donde las unidades sí se pueden contar por centenares y en las que suelen estar implicadas algunas empresas que han caído en la bancarrota.