Vinculan a proceso a sujeto que extorsionaba a chihuahuenses desde la CDMX

El Fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín informó que Ministerios Públicos adscritos a la Unidad Antiextorsión obtuvieron la vinculación a proceso de un presunto extorsionador que operaba desde la Ciudad de México.

El fiscal dio a conocer que con esta vinculación, son ya 24 las personas procesadas por la Fiscalía de Distrito Zona Centro, durante 2018 y 2019 por hechos de la misma naturaleza, siendo la Unidad Antiextorsión la única a nivel nacional en investigar estos delitos.

En este caso en particular, aseguró que la representación social seguía una investigación en contra de Samuel B. S. Por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima en esta ciudad.

“De acuerdo con los hechos, el sujeto realizó llamadas telefónicas intimidatorias a la víctima en octubre del 2018, exigiendo alrededor de 20 mil pesos a cambio de liberar a una supuesta familiar lesionada”, expresó.

El fiscal Jiménez Holguín conformó un equipo multidisciplinario en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, donde determinaron que una de las cuentas bancarias relacionadas estaba a nombre de Samuel B.S. y la llamada salió del CERESO de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

Con estos elementos, un Juez del Distrito Judicial Morelos obsequió la orden de aprehensión que se ejecutó en la ciudad de México para ser trasladado a la ciudad de Chihuahua por Policías Investigadores.

Posteriormente, las y los Ministerios Públicos de la Unidad Antiextorsión le pusieron a disposición de los tribunales y fundamentaron los argumentos para su vinculación a proceso por los hechos mencionados.

“Como medida cautelar, la autoridad judicial fijó un año de prisión preventiva mientras se continúa con la investigación y la pena que pudiera alcanzar es de 30 a 70 años”, dijo.

Asimismo, el funcionario recomendó a la sociedad que denuncien este tipo de ilícitos en caso de presentarse, llamando a Emergencias 9-1-1 y la linea directa 614-429-36-39.