El General Ricardo Fernández Acosta, titular del Sistema Penitenciario en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que de momento no se tiene ninguna diligencia para cambiar a Salvador Humberto S. M., presunto líder criminal conocido como «El Verín» y/o «Señor de la V», a un reclusorio federal.
Explicó que actualmente está sujeto a un proceso penal cuyas audiencias se desarrollan en la ciudad de Chihuahua, motivo el cual fue ingresado por ordenamiento judicial, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, con 2 meses de prisión preventiva como medida cautelar.
En este sentido, dijo que trasladar a Salvador Humberto S. M. a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) implicaría estarlo trasladarlo cada que se lleven a cabo diligencias, por lo cual, se optó por recluirlo en Aquiles Serdán.
Una vez que se le dicte una sentencia condenatoria, es posible que el presunto líder criminal sea ingresado a un penal federal, explicó el director del Sistema Penitenciario.
Agregó que en la misma situación se encuentran Ángel R G. y María Guadalupe Q A., quienes fueron detenidos junto con Salvador Humberto S. M. e ingresados en el Cereso varonil y femenil respectivamente.
«Verín llegó ahí en un proceso federal, pero ahorita está en proceso, le dictaron 2 meses de prisión preventiva. Mientras tenga la prisión preventiva nos lo van a dejar ahí, ya cuando le dicten sentencia es posible que lo cambien a otro lugar, pero por lo pronto, ahí lo vamos a tener… habría que estar lo trayendo a diligencias, entonces, por eso mejor lo dejan aquí, en lo que terminan las diligencias».