Recibirán 5 municipios de Chihuahua recursos de la federación para seguridad

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dará este año Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad, conocido como Fortaseg, a 286 municipios del país.

En la lista de beneficiarios, elaborada con base en una nueva fórmula de distribución y publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se incluyen 34 municipios más que el año pasado, cuando el SESNSP contempló a 252 municipios.

Este 2020 se canalizarán 3 mil 921 millones 700 mil pesos, prácticamente la misma cantidad que en 2019, cuando el Fortaseg ascendió a 3 mil 930 millones 824 mil pesos.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a cierto número de municipios para que fortalezcan a sus Policías en aspectos como evaluación de confianza, capacitación, mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, y programas de prevención del delito.

De acuerdo con los lineamientos para el otorgamiento del subsidio, se contemplan 4 municipios de Aguascalientes; 5 de Baja California; 4 de Baja California Sur; 2 de Campeche; 8 de Coahuila; 4 de Colima; 11 de Chiapas; 5 de Chihuahua; y las 16 alcaldías de la CDMX.

Además, 4 de Durango; 17 de Guanajuato; 6 de Guerrero; 10 de Hidalgo; 14 de Jalisco; 42 del Estado de México; 10 de Michoacán; 7 de Morelos; 3 de Nayarit; 12 de Nuevo León; 7 de Oaxaca; 16 de Puebla; 6 de Querétaro; 4 de Quintana Roo; y 4 de San Luis Potosí, entre otras.

Entre los Municipios que recibirán más Fortaseg están Guadalajara, con 55.6 millones de pesos; Tijuana, que el año pasado tuvo la mayor cantidad de homicidios en el país y que contará con 47.7 millones; Acapulco, con 38.2; y León, con 33.7 millones.

Los criterios conforme a los cuales el SESNSP determinó los montos fueron Monto Base, Población, Estado de Fuerza, Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, Tamaño del Problema, Eficiencia en el Combate a la Delincuencia; Capitalidad, Contención de resultados.