A fin de fortalecer la confianza ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Coordinación Estatal de Licencias en Ciudad Juárez, intensificó sus acciones contra el “coyotaje” o las estafas durante los trámites para obtener este documento.
La dependencia informó que en los últimos seis meses fueron sustituidas dos personas, a quienes se les identificó como involucradas en prácticas irregulares. Una de ellas pertenecía al área de cajas de Recaudación de Rentas y la otra estaba asignada directamente al área de licencias.
Itzel Castillo, coordinadora estatal de Licencias en Ciudad Juárez, afirmó que se trabaja para eliminar este tipo de prácticas de raíz, dijo que se detectó a estafadores que cobran hasta mil quinientos pesos por agendar una cita, para aprovecharse de la necesidad de muchas personas.
Agregó que estas acciones destruyen los cimientos de una sociedad que busca avanzar de manera legal, y advirtió a los servidores públicos que, quien incurra en estas faltas será removido del cargo.
Castillo advirtió sobre la venta de licencias falsas a través de redes sociales en el mismo precio que el trámite oficial, no obstante las licencias legítimas contienen códigos de verificación que solo pueden ser leídos por las autoridades competentes.
Expuso que al presentar una licencia falsa no solo se pierde el dinero invertido, sino que se incurre en un delito, por lo cual exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar y a acercarse a las oficinas oficiales para realizar sus trámites.
La coordinadora recordó que los únicos módulos autorizados para trámites de licencias en Ciudad Juárez son el ubicado en Pueblito Mexicano, para trámites de primera vez y renovación, así como los módulos de Midland y Mezquital, los cuales están destinados únicamente a la renovación.
La funcionaria invitó a la ciudadanía a ser aliada de las instituciones, informarse, denunciar y confiar en el servicio que ofrece la SSPE; aseguró que hoy en día los trámites son más ágiles, con un tiempo aproximado de quince a veinte minutos para la renovación, y en el caso de las licencias por primera vez, el tiempo total depende únicamente de la duración del examen teórico.



