Reactivarán visitas en CERESOS a partir del 22 de enero

Conforme a las disposiciones vigentes relativas a la etapa de color amarillo seguro del semáforo de riesgo epidemiológico, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dará inicio de manera paulatina con las visitas familiares en los Centros de Reinserción Social a partir del próximo 22 de enero del 2021.

Una vez publicadas, en el Periódico Oficial del Estado, las reformas al Anexo 1 del Acuerdo 102/2020, relativo a la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, los lineamientos para el ingreso de familiares de las personas privadas de la libertad, se realizará bajo todas la medidas de seguridad e higiene necesarias, con la finalidad de garantizar la salud de la población penitenciaria.

De acuerdo con el semáforo amarillo seguro se establece que la visita a los Centros de Reinserción se realizará con previa cita, cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia, así como los reglamentos que expidan en su caso las autoridades competentes en la materia.

Entre los lineamientos que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado estableció para mantener y proteger la salud de la población penitenciaria destacan:

• Solo se permitirá el ingreso de un familiar por cada persona privada de la libertad.

• La visita se llevará a cabo en el área de locutorios, los cuales fueron debidamente acondicionadas con protectores y señalamientos para conservar en todo momento la sana distancia.

• El ingreso de familiares se llevará a cabo en grupos pequeños y bajo una programación previa, la cual se realizará en cada centro penitenciario a través de las áreas de trabajo social.

• Tanto días como horarios, se establecieron de acuerdo a las necesidades de cada penal, de acuerdo con su población e infraestructura en el área de locutorios.

• En todo momento se deberá portar cubre-boca, tanto el visitante como la persona privada de la libertad.
• Únicamente se permitirá el ingreso de personas en edad de 18 a 60 años.

• Toda persona deberá ingresar primeramente a un filtro de salud para verificar su temperatura y oxigenación, además de aplicación de desinfectante.

• El familiar que ingrese al centro penitenciario deberá cumplir con los lineamientos de vestimenta y objetos permitidos que se habían establecido con anterioridad.

Cabe destacar que dichos lineamientos permanecerán vigentes hasta en tanto se emita un nuevo instrumento que de defina las etapas correspondientes al semáforo sanitario.

Actualmente, en el estado se cuentan con once centros penitenciarios ubicados en los municipios de: Ciudad Juárez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Guachochi e Hidalgo del Parral.