Por traslados de líderes criminales resguardan elementos de la Guardia Nacional el Cereso II

Desde ayer elementos de la Guardia Nacional comenzaron a reguardar la zona de la Unidad de Bajo Riesgo del Centro de Reinserción Social (Cereso No 2) tras el traslado de dos líderes crimínales.

Hoy el propio secretario de Seguridad Pública del Estado, Emilio García Ruiz informó que los líderes criminales René Gerardo Santana Garza, alias “El 300” y Leonel Salgueiro, alias “El Cuate”, fueron trasladados de ceresos federales a penales estatales para enfrentar sus juicios orales. 

Estos líderes criminales habían sido internados en centros penitenciarios federales debido a la peligrosidad de ambos, sin embargo, por orden judicial fueron traídos uno a la Unidad de Bajo Riesgo de Chihuahua y otro al Cereso 1 de Aquiles Serdán.

El Estado solicitó Guardia Nacional fuera la instancia encargada de la vigilancia del traslado de los dos detenidos, así como de las instalaciones penitenciarias. 

Cabe recordar que Salgueiro, líder del grupo Gente Nueva ligado al Cártel de Sinaloa fue detenido en septiembre de 2018; mientras que “El 300”, que encabezaba a una célula de los Aztecas, se mantiene recluido desde noviembre de 2018.