En procedimientos abreviados, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en el municipio de Delicias, obtuvieron dos sentencias condenatorias en contra de acusados del delito de violencia familiar en perjuicio de sus parejas sentimentales.
La primera resolución judicial, se dictó en contra de César H. H., a quien se sentenció por 3 años y 6 meses a purgar en prisión, luego de atribuírsele seis hechos de violencia psicológica y física hacia la víctima, comprendidos entre junio y octubre del 2022, al interior de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Las Palmas.
También, se le acreditó que, en enero, marzo, abril y mayo del 2023 cometió actos abusivos de poder tendientes a dominar, controlar y agredir a la víctima, en un espacio público en la colonia Independencia, además de otras agresiones al interior de un domicilio ubicado en los fraccionamientos Las Palmas y El Refugio.
La segunda sentencia emitida, es por dos años con beneficio de la condena condicional y se logró en contra de Julio César V. A., a quien se le acreditó que en agosto del 2022 agredió psicológica y físicamente a la víctima en un domicilio situado en el fraccionamiento Colinas del Valle.
En otro hecho acreditado, se documentó que el 05 de diciembre del 2022, en el domicilio en la colonia Flores del Tepeyac en la ciudad en mención, se brincó la barda de la casa de la víctima e ingresó a la fuerza al inmueble, en donde le aventó objetos a la víctima con el objetivo de agredirla.
Dichos fallos condenatorios fueron emitidos por jueces penales en el Distrito Judicial Abraham González una vez que los acusados decidieron terminar anticipadamente los procesos penales y aceptar pagar por concepto de la reparación del daño la cantidad de 40 mil y 27 mil pesos, respectivamente.