La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que derivado de un video que circula en redes sociales, se inició el expediente 256/SAI/SSPE/2024 en contra de un elemento de la Subsecretaría de Movilidad (Policía Vial) por presunto abuso de autoridad en contra de un ciudadano.
Según el video en cuestión, los hechos habrían ocurrido la noche del pasado 11 de octubre en la Zona Centro de la ciudad de Chihuahua cuando el Suboficial Manuel Iván P. P. le marcó el auto a un vehículo conducido por un masculino que iba acompañado de su esposa.
El motivo de detener el auto habría sido por pasarse una luz roja, situación que los tripulantes de la camioneta niegan que haya ocurrido, no obstante, atendieron la petición del Suboficial para mostrarles la póliza del seguro.
La esposa del conductor es quien narra la situación en el video indicando que un principio ellos le mostraron el comprobante del último pago a lo cual, el elemento vial les habría indicado que lo que solicitó fue la póliza y posterior a buscar el documento y presentarlo a la autoridad, el Suboficial intentó bajarlo del vehículo.
La narrativa señala que el Suboficial, sin aviso alguno, abrió la puerta del conductor, apagó el vehículo y en al acto torció la llave para luego intentar soltar el cinturón de seguridad y sacar al ciudadano, momento en el que el masculino intentó resistirse a que lo sacaran de la camioneta.
Se observa en el video que el Suboficial Manuel Iván jala el cinturón y luego el brazo del conductor, haciendo el llamado para que más oficiales de vialidad le auxiliaran en el arresto; también se aprecia que lo toman de la cabeza para bajarlo del vehículo y que lo esposan aún estando en su asiento.
Finalmente, se narra que en la Comandancia le impusieron multas al conductor por omitir un semáforo en rojo, así como agredir física y verbalmente a un agente, sin embargo, no pudieron detenerlo después de las infracciones.
Los afectados anunciaron que interpondrán las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado (FGE), así como en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).