El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, acudió este lunes 11 de noviembre, por solicitud de los miembros de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado de Chihuahua para comparecer en materia de seguridad.
Durante esta comparecencia, el titular de la SSPE dio a conocer los trabajos y avances en diversos rubros que atiende la Secretaría de Seguridad Pública, como el trabajo para el combate de delitos como homicidio doloso; los trabajos en materia de prevención en zonas estratégicas de Chihuahua, e inclusive la atención al sistema penitenciario.
En este sentido, Loya Chávez dio a conocer el proyecto Unidad de Igualdad de Género y la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, que buscan reducir los delitos de alto impacto. Además, se han establecido unidades estratégicas en municipios clave y capacitado a 377 policías estatales y 443 municipales en protección y prevención, incluyendo programas de atención a la violencia familiar y el Escuadrón Rosa.
Se han realizado campañas de sensibilización y programas enfocados en jóvenes, como el programa EN-CLA-VE, en el que más de 1,000 estudiantes han recibido orientación sobre violencia de género.
En colaboración con la Red Mucpaz, se han desarrollado actividades comunitarias para fortalecer la seguridad. También se ha brindado asesoría legal y psicológica a más de 150 personas afectadas por violencia, canalizando casos a instituciones de apoyo para proteger a las víctimas.
Con respecto a los trabajos para apoyar a los municipios del estado, se han invertido 28 millones de pesos durante la actual administración, a través de infraestructura y capacitación. Se han instalado más de 2 mil 500 cámaras y un subcentro de operación estatal en Ciudad Juárez, con los cuales, el delito de homicidio doloso disminuyó un 24 por ciento.
Además de la inversión en Chihuahua capital de 290 cámaras, 100 tabletas y un subcentro Centinela con una inversión de 280 millones de pesos.
Asimismo una inversión de 4.2 millones de pesos en Cuauhtémoc, los cuales se reflejaron en patrullas, uniformes y armamento, además de 404 cámaras con las cuales se logró reducir el delito de homicidio doloso en un 22 por ciento.
A través del Sistema Penitenciario, habilitó 3 mil 889 espacios nuevos para personas privadas de la libertad, con los cuales se redujo la sobrepoblación del CERESO No. 3, pasando de un 42 por ciento a un 9 por ciento de sobrepoblación. La creación de estos módulos, permitió añadir mil 037 espacios adicionales para mejorar las condiciones de la población al interior de la institución.
Además, invertimos más de 51 millones de pesos en mantenimiento y equipamiento de los Ceresos en el estado, con el objetivo de impulsar la reinserción social.
También, desde la nueva administración, se han realizado 220 traslados tanto federales como estatales, los cuales 214 corresponden a internos de alta peligrosidad y 6 más reubicados.
Asimismo, se llevaron a cabo revisiones de prevención, además de la detección de 30 casos de tuberculosis, de los cuales, 23 continúan activos, sin representar riesgos ya que son debidamente atendidos por profesionales capacitados.
“Nos encontramos en camino de ser una policía de clase mundial, como lo ha dicho el mismo Gobierno Federal; en los últimos 3 años, Chihuahua logró reducir los índices de criminalidad en forma notable, pues en todo el país, se logró un promedio de reducción del 11 por ciento. Sin embargo, en Chihuahua logramos una reducción del 19 por ciento, lo cual refleja una estrategia eficaz y eficiente” explicó el funcionario.
La implementación de la Plataforma Centinela, la coordinación interinstitucional y la proximidad social permitieron alcanzar estos logros, que hacen de la entidad, un entorno cada vez más seguro, convirtiéndose en un referente nacional.