En casi medio año 159 homicidios en la capital; mejora DSPM estrategia

El jefe de la Policía Municipal de Chihuahua, Gilberto Loya, dio a conocer que la estrategia conjunta que se lleva en la capital para disminuir los hechos violentos se ha reforzado, principalmente en los corredores ya identificados.

Informó que ayer por la noche sostuvo reunión en la V Zona Militar, donde estuvieron presentes los federales, estatales y municipales con el objetivo de ajustar la estrategia al combate al crimen e inhibir este tipo de hechos sangrientos.

Corredor Seguro es como se le llama al plan que refuerza las calles de la capital, según manifestó Loya Chávez en entrevista. Se trata de incrementar el número de patrullaje por avenidas que utilizan con frecuencia los criminales, esto gracias a la inteligencia que se tiene en la DSPM a través de la Plataforma Escudo Chihuahua.

Los homicidios. En medio año, es decir de enero al 10 de junio del presente 2019, la Dirección de Seguridad Pública Municipal compartió a Entre Líneas que van 159 asesinatos en la ciudad, pues hasta ayer a penas eran doce.

Si se hace el comparativo 2018-2019 en las mismas fechas apuntan lo siguiente:

Enero 2018, 54 en 2019, 38. Febrero 2018, 39 en 2019 fueron 26. Marzo del año pasado 23 homicidios, en este año 32. Abril 2018 registró 15 asesinatos, en este año 20. Mayo del año anterior fueron 20, en este 2019 fueron 31.

Junio del año pasado cerró con 33 homicidios, pues fue el 30 del mes cuando la familia Romero fue asesinada por un enfermero, el cual ahora enfrenta el proceso penal. La masacre se había registrado en Residencial Universidad.

A la fecha de este junio, suman 12, según comparte la DSPM, siendo la primera semana más violenta, pues comenzó con el crimen en contra de un agente ministerial. También el sábado 8, un total de cinco hombres fueron asesinados en menos de ocho horas. El crimen más reciente fue el domingo por la noche en el cerro el Coronel.