Javier Sánchez, titular de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que de los 81 restos humanos que se han localizado en las fosas clandestinas de Casas Grandes y Ascención se han logrado identificar a 5 de las víctimas.
Destacó que las muestras genéticas que se han obteniendo son de gran calidad, lo que permite obtener el perfil genético con más facilidad y en consecuencia, se espera reducir el tiempo de su identificación.
El titular de Servicios Periciales dijo que están en proceso 22 muestras genéticas que podrían estar listas la próxima semana y posteriormente comenzar con el cotejo con los perfiles de familiares de personas desaparecidas.
De las 5 personas identificadas 4 son del sexo masculino y una del sexo femenino; de los restos sin identificar 2 corresponden a mujeres, con un posible tercer cuerpo femenino.
Asimismo, se determinó que cerca del 90 por ciento de las víctimas fallecieron por traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.
Los cuerpos fueron enterrados sin vestimenta o pertenencias personales, se localizó un área en la que se calcinaban las prendas o objetos.
La antigüedad de los cuerpos es difícil de determinar en una etapa preliminar ya que la humedad y el frío de la zona permite que se ralentice la descomposición de los cuerpos.