Un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), adscritos a los grupos de Detectives y la Fuerza Especial SWAT, así como la Agencia Estatal de Investigación, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, culminó con la detención de seis personas vinculadas a la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como a múltiples homicidios registrados en la ciudad.
Las operaciones iniciaron gracias a un cateo en intervención de una vivienda de la colonia Infonavit Casas Grandes, mismo que derivó en un enfrentamiento armado y la aseguración de un importante arsenal.
El operativo tuvo lugar a las 13:35 horas, tras una solicitud formal del Director General de Investigación, en cumplimiento de la causa penal 7474/2024 relacionada con homicidios y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante el operativo, se neutralizó a los agresores tras un enfrentamiento armado en el que varios intentaron escapar, resultando en un detenido lesionado y el aseguramiento de armas y vehículos con reporte de robo.
Durante el cateo, las fuerzas de seguridad lograron:
El aseguramiento de dos armas largas, un arma corta, un casco balístico y dos vehículos (una Suburban color guinda y una Odyssey color gris).
Los detenidos fueron identificados como: Tobías A., de 45 años; José Luis G. R. de 29 años; Brayan Alexis A. L., de 25 años; Juan Daniel O. A. de 27 años; Irene E. C. de 23 años y Jesús R. C. de 39 años.
Estos detenidos son investigados por su posible relación con cuatro hechos violentos registrados entre octubre y diciembre de 2024 en distintas colonias de la ciudad, así como el ataque a elementos de seguridad.
Cabe señalar que, Jesús R. C. de 39 años, intentó escapar saltando una barda de tres metros, resultando con lesiones en las piernas, por lo que fue trasladado a un nosocomio de la ciudad, donde debido a sus lesiones y complicaciones médicas, perdió la vida.
Este operativo representa un avance crucial en la estrategia para combatir la violencia en Ciudad Juárez. Las armas y vehículos asegurados serán clave para esclarecer los homicidios vinculados a la causa penal.
La SSPE reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará trabajando de manera conjunta con instancias locales y federales para desarticular redes criminales que operan en la región.