Un Tribunal de Apelación confirmó la no vinculación a proceso del décimo caso de delitos sexuales que se buscaba imputar a Naomi Yamilé R. P., decisión que se dio el 5 de junio por un juez de Control del Distrito Judicial Bravos pero que el Ministerio Público intentó recurrir, sin éxito.
En aquella ocasión, el 5 de junio del presente año, se llevó una audiencia privada en que el juez de control dictó su decisión, luego de que la defensa particular a cargo de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez argumentó la “atipicidad por la falta del elemento subjetivo de la lascividad”, es decir, no hubo intención de satisfacción del deseo sexual en los tocamientos realizados, sino que estaba relacionado con una de las tareas que le correspondían a la trabajadora de la guardería, explicó Mario Espinoza, litigante presidente de la asociación y parte de la defensa de R. P.
La decisión de segunda instancia fue informada ayer a la acusada y las partes involucradas, para luego llevar otra audiencia, una intermedia, en uno de los otros casos que lleva la mujer, el contenido bajo la causa penal 3828/2024 por abuso sexual agravado cometido presuntamente en contra de una niña.
En este caso, la defensa pidió aplazar la audiencia intermedia dado que la Fiscalía Especializada de la Mujer no había entregado la totalidad de la carpeta de investigación con los hallazgos realizados durante el período de investigación complementaria. En particular no se entregó en formato accesible y sin que fuese un archivo “en préstamo” lo contenido en un celular y una tablet de la acusada, asegurados por la Fiscalía.
Información tomada de El Diario de Juárez