Condena de más de 47 años a responsable de homicidio de adolescente

Con base pruebas científicas y testimoniales, la Fiscalía Especializada de la Mujer consiguió demostrar la responsabilidad penal de Jonathan Jairo Luján Mendoza, como responsable de privar de la vida a una adolescente y depositar su cuerpo en un cubo de captación de agua.

En la conclusión de un Juicio Oral, la Unidad de Investigación de Feminicidios consiguió que se le impusiera una sentencia condenatoria de 47 años, 7 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado por razón de género y violación agravada.

Con la presentación de al menos 89 testigos, el Ministerio Público estableció que la noche del 24 de noviembre de 2018 la víctima se encontraba en una fiesta en la Colonia Riberas de Sacramento donde conoció al agresor.

Durante el proceso, quedó plenamente demostrado que el imputado salió junto con la víctima y un grupo de jóvenes, pero en el camino se sintió mal por lo que el ahora sentenciado se regresó a ayudarla.

Jonathan Jairo Luján Mendoza les dijo que él le ayudaría a llegar a su casa, sin embargo, el cuerpo de la afectada fue encontrado durante las primeras horas del día 25 de noviembre.

Para identificar al agresor, la Unidad de Investigación de Feminicidios condujo una indagatoria que contó con al menos 100 entrevistas de personas del entorno inmediato de la víctima y personas que estuvieron presentes en la fiesta.

Tras contar con una orden para su captura, agentes investigadores de esta corporación implementaron varios operativos de inteligencia para capturar al responsable quien permaneció prófugo de la justicia por más de dos meses.

Dentro de la resolución judicial, se estableció que el imputado deberá cubrir un pago de 637 mil 701 pesos por concepto de la reparación integral del daño, que será destinado a cubrir gastos funerarios y atención psicológica de la familia afectada.