Condena CEAVE grabación y filtración de video en detención de ministerial en Parral

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas condena la grabación y filtración de un video sobre la detención de una persona por la Policía Municipal en la ciudad de Parral; dicho material que atenta contra la dignidad y los derechos humanos y concluyó presuntamente en un suicidio.

Este hecho, constituye una flagrante violación a los derechos humanos de la persona detenida en relación con su garantía a ser tratado con dignidad y a no ser exhibido publicamente.

Desde la CEAVE exhortamos a las instancias de investigación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a intervenir en este lamentable hecho y garantizar los derechos de las personas y enfatizar el enfoque especial y diferenciado para grupos en situación de vulnerabilidad como la comunidad LGBTTTQI+.

El manejo irresponsable del tema, así como la exposición o exhibición, atenta contra la dignidad de la persona, invisibiliza, insulta, persigue y discrimina; dichas manifestaciones deben evitarse y erradicarse en instancias cuyo objetivo es brindar seguridad y justicia a la población.

En este sentido, pedimos respetar la autodeterminación de las personas, el libre desarrollo de la personalidad conforme a su identidad y su expresión de género.

También, instamos a las autoridades a brindar capacitación a sus integrantes, para llevar a cabo actuaciones objetivas, profesionales, con perspectiva de derechos humanos, empatía y no discriminación, así como analizar protocolos de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, sumaos a los que resulten necesarios para la profesionalización de las y los integrantes de dichas instituciones.

La legislación vigente y tratados internacionales ponen en igualdad de derechos, misma que debe reflejarse en las prácticas culturales, institucionales y periodísticas.

En este orden de ideas, los medios de comunicación, tienen un rol fundamental para visibilizar los derechos humanos o reproducir estereotipos; por ello, sugerimos, promover materiales inclusivos y respetuosos.

Finalmente, desde esta dependencia, reiteramos el ofrecimiento de acompañamiento y orientación psicosocial para la familia de la víctima con el fin de garantizar el ejercicio de sus derechos humanos.