Chihuahua, segundo estado con más fosas clandestinas

De 2006 a la fecha han sido localizadas tres mil 24 fosas clandestinas en todo el país donde han sido depositados cuerpos de personas víctimas del crimen organizado y por desapariciones forzadas del propio Estado, informó ayer Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Los estados con mayor número: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco”, estableció la funcionaria, quien destacó que éste es el primer recuento formal de fosas encontradas con uno o más cuerpos, y de restos hallados en ellas, que realiza el gobierno federal.

Para llegar a la cifra se consultó y cruzó información con fiscalías de los estados, organizaciones sociales encargadas de búsqueda de personas, con la academia y con las familias de los desaparecidos.

Se determinó que a lo largo de los últimos 13 años se han ubicado cerca de cinco mil cuerpos, que son una fracción de los que se estima están en la categoría de desaparecidos.

También por primera vez en ese mismo periodo del conteo histórico, tenemos un aproximado de cuatro mil 874 cuerpos; insisto, son datos dinámicos que seguimos corroborando y seguimos trabajando con las instituciones y las familias”, puntualizó.

Refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado han ido halladas 522 fosas con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y 116 se han entregado a sus familiares.

Durante la actual administración, Colima y Veracruz son en donde se han localizado más fosas clandestinas, con 96 cada uno; en tanto que la mayor cantidad de cuerpos recuperados ha sido en Sinaloa, con 180; Colima, con 115; y Jalisco, con 78.