Aseguran droga y detienen a 14 delincuentes en Juárez durante el fin de semana

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que durante el fin de semana aseguraron más de dos kilogramos de cristal y cuatro kilos de marihuana aproximadamente. Además de incautar diez armas de fuego, 114 cartuchos útiles y ocho cargadores de diferentes calibres al detener a 14 sujetos, varios de ellos pertenecientes a grupos criminales que son los principales generadores de la violencia en Ciudad Juárez.

También señalaron que diez sujetos fueron a vinculadas a proceso penal por un Tribunal Federal al acreditarse su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Así mismos manifestaron que durante el pasado fin de semana desplegaron diversos operativos de prevención y vigilancia en colonias conflictivas de los Distritos Valle y Centro. Además informar sus acciones y resultados durante las últimas 72 horas, todas ellas garantizando los derechos humanos, destacando las siguientes:

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que durante las últimas 72 horas a través de labores de prevención y vigilancia logró la detención de 270 personas por diversas faltas administrativas y 173 más por varios delitos, así como la recuperación de 11 vehículos con reporte de robo, mil 492 series vehiculares verificadas y mil 122 datos de personas consultados en el Sistema de Plataforma México. Además de atender dos mil 410 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el aseguramiento en diferentes hechos de nueve armas de fuego, 100 cartuchos útiles, seis cargadores de diferentes calibres, 120 dosis de cocaína y cuatro libras de marihuana al detener a 13 sujetos, siendo los siguientes:

• Se arrestó en flagrante delito a Edgar Omar G. E., de 39 años, en la colonia Agustín Melgar, en poder de una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles, además se le aseguraron dos envoltorios de polietileno trasparente conteniendo aproximadamente 30.6 gramos de marihuana. Cabe hacer mención que este sujeto fue señalado de haber accionado un arma de fuego en el exterior de la Fiscalía General del Estado.

• En la colonia Torres del Sur se detuvo a Julio César M. R. de 24 años, Javier Adrián R. H. de 32 años, Oswaldo M. O. de 24 años y Martin David E. M. de 32 años, en poder de un arma tipo revólver calibre 357” y un arma tipo pistola calibre .25, esto cuando tripulaban un carro compacto de la marca Nissan línea Versa de color azul.

• Se arrestó en la colonia Hacienda de las Torres a César Eligió M. M. y José Francisco R. G., ambos de 26 años, en poder de un arma de fuego tipo pistola calibre .32, mismos que tripulaban una motocicleta de color rojo de la marca Itálika sin matrículas de circulación.

• Fue detenido Rafael B. M., de 42 años, en la colonia Plutarco Elías Calles, en poder de una pistola calibre 9 milímetros de color negro con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

• Roberto R. P. de 35 años e Isidro R. P. de 32 años, fueron arrestados en la colonia Manuel Valdez, en poder de una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles. Estos cuando fueron sometidos a una inspección al tripular un vehículo Mercury Cougar de color gris.

• En el Infonavit Casas Grandes fue detenido Mario Alberto G. C. de 27 años, por su presunta responsabilidad en el delito de contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas al asegurarle una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, 50 cartuchos útiles del mismo calibre, 120 dosis de cocaína en piedra; esto cuando tripulaba una camioneta de la marca Ford, línea Freestyle, Modelo 2005. Además de asegurarle la cantidad de 6 mil 107 pesos y 44 dólares, dinero que ofreció para evitar su arresto.

• Se aseguraron cuatro libras de marihuana y un arma de fuego tipo revólver de color negro con cachas de madera al detener José Gerardo C. L., de 35 años, en la colonia Ciudad Moderna.

• Héctor S. S. de 34 años, fue arrestado en flagrante delito en la colonia El Granjero, al asegurarle un arma de fuego tipo pistola de color negro calibre 380 auto con dos cargadores abastecidos, el primero con cuatro cartuchos útiles y el segundo con dos cartuchos útiles con la leyenda Águila 380.

La Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó la detención de 103 conductores de alto riesgo, 90 remitidos al Cerecito y 13 a la Fiscalía General del Estado por el delito de daños, así como el aseguramiento de 108 automóviles y 13 camiones de transporte de personal y una motocicleta por diferentes motivos.

Además se reportó el arresto de Christopher P. Ll., de 27 años y Daisy Vanessa T., de 20 años, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud al asegurarles media libra de marihuana aproximadamente, esto cuando fueron sometidos a una revisión en un punto de detección de conductores de alto riesgo en el cruce de las avenidas Tecnológico y Simona Barba, localizando la droga en el interior de una camioneta Toyota 4Runner modelo 1996, con placas de circulación AHCD74 del estado de Nuevo México.

En el mismo cruce y en el mismo punto de detección de conductores de alto riesgo fueron detenidos Héctor M.R., de 17 años, Óscar David M.R., de 21 años y Luis Antonio C.P., de 25 años, por su presunta responsabilidad en el delito de robo en grado de tentativa; mismos que intentaron despojar de dinero y de un vehículo automotor a un masculino de 39 años, quien señaló que los detenidos se subieron a su vehículo en la avenida de la Raza y Tecnológico, donde lo amenazaron y tomaron el dinero que traía, pretendiendo bajarlo del vehículo que tripulaba.

La Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que 413 personas se registraron en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de dicha dependencia, siendo adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Este registro forma parte de la cooperación con la Presidencia de la República con el único propósito de levantar el censo de bienestar que va dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, de las edades de 18 a los 29 años, de adultos mayores de 68 años y más, miembros de la comunidad indígena y personas con discapacidad.

La Dirección de Protección Civil

Reportó 68 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 52 servicios por parte de personal de Rescate. Además del resguardo de 94 personas quienes fueron canalizadas al albergue invernal para salvaguardarlos de las bajas temperaturas.

La Fiscalía General del Estado

Informó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Alfredo E., de 45 años, por su presunta responsabilidad en el delito de contra.

La Comisión Estatal de Seguridad

Informaron la detención 18 personas. 15 consignadas ante autoridades del fuero común, dos al fuero federal y una más por falta administrativa, además del aseguramiento de dos kilos 129 gramos de cristal y un kilo 731 gramos de marihuana aproximadamente; también el aseguramiento de 07 vehículos por el delito de uso indebido o alteración de documentos y uno más que fue utilizado en la comisión de un delito. Así como el decomiso de un arma de fuego, dos cargadores y 14 cartuchos útiles.

Además del patrullaje en varios sectores de la ciudad y en los Poblados Salamayuca y el Valle de Juárez, donde de manera aleatoria se verificó en el Sistema de Plataforma México 122 series vehiculares y los datos de 96 personas, además de atender 34 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

La Fiscalía General de la República

Informó que diez personas fueron a vinculadas a proceso penal por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, siendo las siguientes:

• Jorge Alberto G. R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia, ya que fue detenido en poder de un arma de fuego tipo revólver calibre .22 con 6 cartuchos útiles.

• Oscar S. y Román R.S. fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia, ya que estaban en poder de un arma de fuego tipo revólver calibre .22 con un cartucho útil.

• Erick H. A., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo.

• Carlos Daniel F. M. y Azael Bulmaro P. R., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y portación de arma de fuego sin licencia, ya que fueron detenidos en poder de tres armas de fuego de alto poder, quedando en prisión preventiva como medida cautelar.

• Adrián G. A., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de marihuana con fines de comercio, quedando en prisión preventiva como medida cautelar.

• Armando F.M., Oswaldo P.M. y Vicente C.B., quienes manifestaron ser escoltas de la empresa de seguridad denominada “Servicios de Seguridad S.A de C.V.” fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y portación de arma de fuego sin licencia, al ser detenidos en poder de tres subametralladoras y tres pistolas calibre .380

La Policía Federal

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 50 colonias conflictivas de la ciudad y 57 datos verificados a través del Sistema de Plataforma México, donde consultaron series vehiculares y datos de personas. Además del apoyo brindado a la Secretaria de la Defensa Nacional como primer respondiente.

La División de Caminos brindó 230 apoyos, así como la verificación de 364 series vehiculares y datos de personas; así como 47 operativos mixtos en carreteras federales donde se infraccionaron a 39 automovilistas por diversos motivos. Además de la detención de cuatro personas por la presunta comisión de un delito, mismos que fueron consignados ante la autoridad competente.

Resultados Operativos Conjuntos

Así mismo las autoridades de los tres niveles de gobierno informan los resultados de los operativo desplegados en colonias conflictivas durante el pasado fin de semana que comprenden los días 01, 02, 03 febrero, siendo los siguientes:

El día 01 de febrero se desarrollaron operativos en colonias conflictivas de los Distritos Valle y Centro; realizando 119 intervenciones, 50 consultas de datos personales y 22 series vehiculares verificadas en el Sistema de Plataforma México, además de levantar 59 infracciones a conductores por infringir el reglamento de vialidad. Así como la detención de dos personas por delitos contra la salud y una más por falta administrativa.

El día 02 de febrero de nueva cuenta se desplegaron operativos en los Distritos Valle y Centro; realizando 213 intervenciones, 140 consultas de datos personales y 91 series vehiculares verificadas en el Sistema de Plataforma México, además de levantar 77 infracciones con 95 motivos a automovilistas por infringir el reglamento de vialidad, así como el aseguramiento de dos carros. También se realizó la detención de dos personas por faltas administrativas y un menor turnado al departamento de Trabajo Social.

El día 03 de febrero se desarrollaron operativos en colonias conflictivas de los Distritos Valle y Centro; realizando 109 intervenciones, 61 consultas de datos personales y 60 series vehiculares verificadas en el Sistema de Plataforma México, además de levantar 38 infracciones con 46 motivos a automovilistas por infringir el reglamento de vialidad y un vehículo asegurado. Así como la detención de cuatro personas por falta administrativa y el resguardo de seis menores que fueron turnados al departamento de Trabajo Social.