Asegura Ejército 274 mil dólares en puente internacional y detiene a mujer

Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), detuvieron a una mujer, le aseguraron su vehículo y 273 mil 964 dólares que portaba al ingresar al país por el Puente Internacional Lerdo en Ciudad Juárez, informó el comandante de la V Zona Militar, Gral. Miguel Ángel Hernández Martínez.

Dijo que los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio y la mujer, así como lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado.

Durante su participación en el Programa Chihuahua Seguro, el comandante de la Quinta Zona Militar, dio a conocer además que dentro de las acciones de resguardo de la frontera, fue detenido el 27 de julio en el mismo puente internacional, un elemento de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que pretendió ingresar a México con 30 cartuchos, un cargador y un chaleco antibalas, por lo cual fue puesto a disposición de las autoridades.

Respecto al primero de los casos, el gobernador Javier Corral propuso reconocer la acción de los efectivos que participaron en el aseguramiento del dinero.

“Vamos a darles un reconocimiento público a los que intervinieron en ese operativo. Tenemos que enviarles un diploma y un reconocimiento porque no solamente se trata del aseguramiento, se trata de un acción que comprueba la honestidad con la que puede actuar en los operativos los agentes de estas instituciones”, expresó.

El general Miguel Ángel Hernández explicó que el decomiso forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Seguridad.

En el mismo puente se detuvo a otro hombre, a quien le aseguraron dos cajas de 50 cartuchos calibre .40 mm, y una caja de 100 cartuchos calibre .223, artículos que la Guardia Nacional puso a disposición de la FGR.

Informó que en otras acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno, en el poblado La Norteña del municipio de Madera, detuvieron a cinco personas, se les aseguró una camioneta, 7 armas largas, 16 cargadores, mil seis cartuchos de diferentes calibres, 20 kilogramos de marihuana y 14 iniciadores eléctricos.

“Estas acciones se agregan a las actividades cotidianas en favor de la sociedad chihuahuense, con el despliegue que se tiene para dar seguridad a las instalaciones vitales del estado de Chihuahua”, finalizó.