Debido a los entrenamientos que se han registrado desde el domingo 8 de septiembre en la región fronteriza del noreste del estado, los Gobiernos Municipales de Coyame del Sotol y Manuel Benavides decidieron cancelar los festejos por el Grito de Independencia.
Así lo confirmaron las autoridades de ambos Ayuntamientos a través de sus redes sociales oficiales.
En el caso de Coyame del Sotol, el mensaje fue el siguiente:
“GRITO DE INDEPENDENCIA 2024
Actuar con responsabilidad, es tomar siempre las decisiones correctas, no es facil tomar estos acuerdos, pero siempre hay prioridades y una de ellas es la seguridad, y ante todo eso queremos SEGURIDAD PARA NUESTRA GENTE.
en esta ocasión se toma la decisión de no realizar el tradicional GRITO DE INDEPENDENCIA , las condiciones de seguridad no estan dadas para una concentración masiva de gente, ya se contaba con la musica para amenizar el evento, la pirotecnia, cena. verbena popular y todo lo necesario para ese dia, pero responsablemente se toma esta decisión, y si dios y las circunstancias lo permite, trasladaremos estos eventos para hacer una gran fiesta para todos ustedes el dia 9 de octubre para dar inicio a las FIESTAS PATRONALES COYAME 2024 (sic)”.
Mientras que en Manuel Benavides también decidieron cancelarlo, luego de los enfrentamientos entre una célula del crimen organizado y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Y es que el pasado domingo 8 de septiembre, un grupo de sicarios irrumpió en los municipios de Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga, lo que desató enfrentamientos y una ola de violencia en la región.