César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado manifestó que el amparo debe conservarse como una figura que ensanche las libertades y las garantías que la ciudadanía tiene frente a la autoridad.
“Es bien importante que el amparo, que es una figura que incluso han imitado a otros países porque es un método de protección de garantías muy importante, muy eficaz en cuanto a que es de fácil acceso, siga conservándose así y siga siendo un instrumento para que los mexicanos tengamos una garantía jurídica importante en relación con la actuación que las autoridades pueda realizar”.
Ello en relación a la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo que anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que la opinión de algunos académicos y expertos en Derecho indican que el propósito de la reforma no es ensanchar los derechos ciudadanos, sino el dotar de más herramientas a las autoridades para blindarse en contra de los amparos.
“Yo espero que se pueda presentar una discusión relevante en el Congreso y que puedan atenderse señalamientos que grupos de abogados y especialistas en el tema han formulado sobre los términos de la iniciativa”.