El Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua rechazó el debilitamiento de las instituciones electorales, lo que pudiera suceder con la reforma electoral que alista la Presidencia de la República y que a decir de los panistas, busca beneficiar y perpetuar en el poder al régimen de Morena y su llamada 4T.
Daniela Álvarez, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, dijo que “rechazamos el debilitamiento de las instituciones electorales. El régimen busca desaparecer contrapesos. Nosotros queremos que la ciudadanía tome las decisiones. Y respecto a la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, se habla ya de la presentación en los próximos días en el Congreso de la Unión. Hay una preocupación por parte del PAN”.
Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Chihuahua, Alfredo Chávez, afirmó que “no queremos que esta reforma electoral sea un madruguete legislativo. Si bien es cierto, Sheinbaum hizo una Comisión para hacer foros, creemos que no ha sido escuchada la sociedad entera”.
Chávez Madrid explicó que son cuatro puntos de la reforma electoral que plantean Sheinbaum y el régimen que les preocupa, los cuales son: la composición de los Congresos, tanto el de la Unión como los locales, respecto a la desaparición de los plurinominales; en segundo término, el retirar el financiamiento público a los partidos políticos; eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), además de que la reforma electoral a nivel federal, detendrá las posibles reformas a nivel local, por lo que deberán esperar.
“Lo que estamos viendo es una concentración de poder inmensa. Es el último clavo al ataúd de la democracia, esta reforma electoral busca barrer toda la oposición”, recalcó Alfredo Chávez, quien añadió que “no hay una convocatoria a toda la sociedad en una reforma política-electoral con tal trascendencia. Esta reforma viene desde el Gobierno, viene desde el régimen”.







