Venezuela ayuda a estadounidenses a regresar a su país

La Cancillería de Venezuela informa de la habilitación de un vuelo humanitario para residentes estadounidenses que deseen regresar a su país.

“Se informa a ciudadanos y ciudadanas estadounidenses interesados en regresar a los Estados Unidos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela habilitará un vuelo humanitario de Conviasa con destino a Toluca, México el próximo 9 de abril de 2020”, ha declarado la Cancillería a través de un mensaje publicado este lunes en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el tuit, Venezuela muestra su sólida vocación humanitaria para que las familias se reencuentren en medio de la actual situación que enfrenta el mundo por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Esto ocurre, mientras, según Caracas, EE.UU. no permitió el traslado de los venezolanos que desean regresar a su patria. Esto alude a la reciente petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Gobierno estadounidense para que autorice la entrada de un vuelo humanitario con la finalidad de que recoja a más de 200 ciudadanos venezolanos.

La nota pone de relieve que el destino final del vuelo mencionado en la ciudad mexicana de Toluca se debe a las medidas y sanciones coercitivas ilegales de Estados Unidos.

Maduro también solicitó a EE.UU. el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) por al menos 48 horas para que la aerolínea pueda ingresar a territorio estadounidenses a buscar a sus connacionales. Sin embargo, el país norteamericano todavía no se ha pronunciad al respecto.

El pasado mes de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a Conviasa, so pretexto de trasladar a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro por países como Corea del Norte, Cuba e Irán para “promover su propia agenda política”.

Ante tal coyuntura, las autoridades venezolanas han denunciado en reiteradas ocasiones las sanciones y medidas coercitivas unilaterales de Washington y las catalogan de crimen de lesa humanidad, especialmente las sanciones, en momentos en que el nuevo coronavirus se propaga a pasos agigantados por el mundo.

Fuente: HispnTV