Trump revira a Caucus Hispano que pide frenar cita con AMLO: “Es mi amigo y un hombre maravilloso”

El Presidente Donald Trump se negó a cancelar su reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como lo había solicitado una docena de miembros del Caucus Hispano del Congreso.

“[AMLO es mi] amigo y un hombre maravilloso. Ansío reunirme con el Presidente. Será bueno e importante tanto para México como para Estados Unidos”, respondió el mandatario estadounidense a los miembros del Caucus.

Dolia Estévez, periodista y columnista de SinEmbargo, compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la nota que Trump le escribió a mano al Caucus Hispano.

El Caucus solicitó a Trump cancelar su reunión con López Obrador al considerarla “un intento descarado de politizar la importante relación entre Estados Unidos y México”.

Añadieron que la reunión también representa “un intento de distraerse de la crisis del coronavirus y su incapacidad para dar una respuesta adecuada a la pandemia”.

En este sentido, los legisladores recordaron que estados como Texas y Arizona presentan un alto número de contagios y decesos por la COVID-19.

LA AGENDA DE AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo estadounidense el próximo 8 de julio en Washington D.C. El mandatario abordará un vuelo comercial el 7 de julio y se hospedará en la Embajada de México en la capital de Estados Unidos.

El miércoles 8 de julio por la mañana, el mandatario mexicano depositará sendas ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Por la tarde del miércoles, el Presidente López Obrador se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense. Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto. Concluirá la agenda de trabajo con una cena que ofrece el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países. El mandatario mexicano volverá al país el jueves a temprana hora.

La visita del Presidente López Obrador a Washington en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC subraya el compromiso de México con el acuerdo, mismo que promueve la inversión y el comercio en la región para el bienestar de nuestros pueblos.

El encuentro servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales. El Presidente de México aprovechará la visita para reafirmar el compromiso de su gobierno por mantener una relación con Estados Unidos de estrecha colaboración y mutuo respeto ante los desafíos comunes.

Mientras la oficina de prensa de la Casa Blanca informó los temas que se tratarán durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Entre ellos, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entró en vigor este 1 de julio de 2020, y la salud.

“El Presidente Donald J. Trump recibirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador de los Estados Unidos Mexicanos en la Casa Blanca el miércoles 8 de julio de 2020 como parte de su continua asociación en comercio, salud y otros temas centrales a la prosperidad y seguridad de la región”, detalla la Casa Oval.

“Ambos líderes reconocerán el histórico Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio de 2020, y su esfuerzo conjunto por garantizar que América del Norte continúe fortaleciendo sus lazos económicos al tiempo que se combate la pandemia del coronavirus”, se añade en el documento.

“El T-MEC es el acuerdo comercial más extenso, justo y balanceado que se haya negociado y contiene provisiones innovadoras que ayudarán a incrementar la competitividad económica global como región, a expandir la economía y a apoyar empleos estadounidenses, incluyendo los de manufactura y agricultura”, concluye.

De acuerdo con el boletín, en el T-MEC se “incluyen provisiones sin precedentes para abordar el comercio digital, los servicios, las pequeñas empresas y más, que protegerán la ventaja competitiva de Estados Unidos en tecnología e innovación”.

Fuente: Sin Embargo