Hoy es 26 de Febrero de 2025, Chihuahua, MX.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recorrió la entrada en vigor del arancel general de 25% a las importaciones de México y Canadá del 4 de marzo al 2 de abril.

Esta es la segunda fecha en que posterga la vigencia de nuevos aranceles a sus dos principales socios comerciales, tras estar programados para iniciar a principios de febrero pasado.

“El 2 de abril”, contestó Trump a la pregunta de cuándo se aplicarán las tarifas aduaneras.

Trump hizo estas declaraciones en su primera reunión de gabinete este miércoles en la Casa Blanca.

En los hechos, el anuncio permite a los gobiernos de México y Canadá ampliar las negociaciones un mes más.

Trump ordenó imponer un arancel general de 25% a México y Canadá a partir del próximo 4 de marzo, tras una pausa de un mes para tratar de acordar una mayor cooperación de ambos países con respecto a los problemas en Estados Unidos sobre migración, narcotráfico y seguridad nacional y frenar, en su caso, la medida.

Este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos comenzaron a intercambiar bases de datos relacionadas con las negociaciones para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos por parte de las aduanas estadounidenses.

Ebrard se reunió un día antes, el lunes, con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en Washington.

El funcionario refirió que su encuentro con Lutnick fue cordial y en donde ambos fijaron ideas generales de la importancia que tiene el comercio de Estados Unidos con México, sobre cómo está constituido ese intercambio y en relación a cuáles son las prioridades y preocupaciones de la Casa Blanca.

“Ya con ese propósito están allá en Washington, está el subsecretario de Comercio Exterior (Luis Rosendo Gutiérrez) y hay todo un equipo trabajando, porque tenemos que intercambiar bases de datos complejas para poder entender en qué punto nos encontramos exactamente en el comercio entre México y Estados Unidos”, dijo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que espera alcanzar un acuerdo con el gobierno de Trump sobre la imposición de aranceles, tras los comentarios del mandatario estadounidense en la víspera y a pocos días de la fecha límite del 4 de marzo convenida por ambos gobernantes como una tregua.

“No voy a detener los aranceles, no. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera”, añadió durante su primera reunión de gabinete.

Adicionalmente, Trump anunció que podría imponer aranceles a las importaciones de automóviles originarias de todo el mundo desde el 2 de abril, tras recibir recomendaciones de su gabinete. Asimismo, el 10 de febrero, ordenó un arancel global de 25% sobre el acero y el aluminio importados. A mediados de febrero, también informó sobre la imposición de “aranceles recíprocos” a otros países, aumentando la incertidumbre comercial global.

Por último, Trump firmó este martes una orden para iniciar una investigación en la que se concluya si es conveniente o no para Estados Unidos imponer aranceles a las importaciones de cobre desde todo el mundo.

La declaración de Trump este miércoles se dio en el marco de su primera reunión del Ejecutivo, horas antes de que el gabinete de seguridad de México se reúna el jueves en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio. El encuentro es precisamente para intentar evitar los aranceles que, a falta de acuerdo, debían entrar en vigor teóricamente el próximo martes.

El republicano reconoció este miércoles que el número de cruces ilegales de migrantes por la frontera con México cayó drásticamente, pero lo atribuyó a su política.

Los datos “han sido buenos, pero eso también se debe a nosotros. En gran parte, a nosotros. Ahora mismo es muy difícil entrar por la frontera», declaró Trump.

El problema del fentanilo, asociado a decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año, ha estado presente en las conversaciones telefónicas entre Trump y Sheinbaum.

El fentanilo «viene principalmente de China», sometida ya a aranceles, «pero llega a través de México y Canadá», sostuvo Trump.

About Author

Editor

WhatsApp