Trump reitera que EE.UU. atacará por tierra a narcotraficantes en AL: ‘Sabemos todo sobre ellos’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que Washington iniciará próximamente ataques terrestres contra supuestos narcotraficantes en América Latina y argumentó que su Administración “sabe todo sobre ellos”, en medio de las condenas internacionales a su campaña de bombardeos contra supuestas narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico.

“Adoptamos una postura muy dura, y a la gente le gusta”, dijo durante un acto en la sede del Departamento de Estado estadounidense. “El flujo de drogas hacia nuestro país por vía marítima cayó un 94 por ciento. Estoy intentando hallar de dónde viene el otro seis por ciento, porque tienen que ser las personas más valientes”, sostuvo.

Así, subrayó que la siguiente etapa de estas operaciones incluirá ataques por tierra. “Empezaremos a hacer lo mismo por tierra, ya que conocemos cada ruta, cada edificio y dónde viven (los sospechosos). Lo sabemos todo sobre ellos”, recalcó el inquilino de la Casa Blanca.

Trump destacó además que “300,000 personas” murieron el año pasado en Estados Unidos a causa del consumo de drogas. “Es como una guerra, una guerra terrible. No voy a dejar que esto siga pasando”, indicó, a pesar de las críticas contra su Administración por estos bombardeos contra embarcaciones en aguas internacionales, que dejan ya más de 80 muertos.

El propio presidente estadounidense aseguró esta semana estar “eliminando a esos hijos de puta”, en alusión a los supuestos narcotraficantes, mientras que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que los ataques contra embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico oriental “apenas han comenzado”.

El pasado viernes, Trump publicó la estrategia de política exterior y de seguridad nacional para su segundo mandato, en la que reactivó la llamada Doctrina Monroe de 1823, que supone la preponderancia de Estados Unidos en el continente americano.

El documento anunció la consolidación de Estados Unidos como el principal poder del continente americano y así evitar la presencia de fuerzas externas, una velada referencia para China, Rusia o Irán.

En ese sentido, describió un “reajuste” de la presencia militar estadounidense en Latinoamérica y el Caribe para contrarrestar la migración irregular y el narcotráfico.

Desde el pasado verano, Trump desplegó un fuerte poderío naval en la región y destruyó una veintena de embarcaciones cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 personas a las que considera “narcoterroristas”.

Ello ha disparado la tensión con el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien Washington considera el líder del Cartel de los Soles, a medida que aumentan los rumores de un posible ataque contra territorio venezolano.

“Estados Unidos debe ser la potencia preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite actuar con confianza donde y cuando sea necesario en la región”.

(Con informaciones de Europa Press y EFE)

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua