Trump: Podría ganar la guerra en Afganistán en una semana

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que podría “ganar” la guerra en Afganistán “en una semana”, pero lo descarta, porque morirían 10 millones de afganos.

“Podría ganar esa guerra en una semana, pero no quiero matar a 10 millones de personas”, ha sostenido este lunes el mandatario estadounidense, en un encuentro con el primer ministro de Paquistán, Imran Jan, quien realiza su primera visita oficial a la Casa Blanca.

Sin embargo, el dignatario republicano descarta esa vía para resolver el conflicto en el país asiático, ya que “Afganistán podría quedar borrada de la faz de la tierra”, ha indicado.

Tras remarcar que junto con Jan analizará la manera de poner fin al conflicto en Afganistán, Trump ha lamentado la prolongada presencia de las tropas estadounidenses en el país asiático. “Hemos estado allí 19 años, es ridículo”, ha dicho el magnate neoyorquino.

Podría ganar esa guerra (de Afganistán) en una semana, pero no quiero matar a 10 millones de personas”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Un exgeneral afgano: EEUU destruyó Afganistán en lugar de salvarlo | HISPANTV
Un exgeneral afgano: EEUU destruyó Afganistán en lugar de salvarlo | HISPANTV
Después de 18 años de presencia en Afganistán, EE.UU. no solo no hizo nada por ese país, sino que, por el contrario, lo destruyó, denuncia un exgeneral afgano.

Jan ha defendido, por su lado, el papel de Islamabad en la negociación de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes. Esta sería la séptima ronda de diálogos a lo largo del conflicto armado.

Poner fin a las guerras de Estados Unidos en el extranjero ha sido una de las promesas de Trump durante su campaña electoral de 2016. Sin embargo, desde que llegara a la Casa Blanca, el número de tropas estadounidenses casi se ha duplicado en cuanto a Afganistán.

El mandatario estadounidense ordenó el año pasado aumentar el número de efectivos estadounidenses en Afganistán y eliminar los plazos para su retirada, por lo que se estima que habría alrededor de unos 14 000 soldados de EE.UU. en suelo afgano.

Pese a la fuerte presencia militar de EE.UU. y sus aliados —que invadieron el país en 2001—, Afganistán vive inmerso en la inestabilidad por los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, también el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El pasado 24 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que EE.UU. mata más civiles en Afganistán que el grupo Talibán. De acuerdo con el informe que el ente internacional elaboró al respecto, el conflicto afgano dejó un total de 1773 víctimas civiles, entre heridos y muertos, del 1 de enero al 31 de marzo de este año.

Fuente: HispanTV