Trump deporta sin trámite y a deshoras; no aplica a migrantes protocolo por COVID-19

En la actual emergencia por coronavirus, el gobierno de Estados Unidos deporta a mexicanos de madrugada y sin mediar trámites.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, afirmó que estas deportaciones vía fast track se hacen a altas horas de la noche y sin la debida presencia de personal del INM, lo que ocasiona que los migrantes no encuentren albergues abiertos y se expongan a la inseguridad.

En la frontera Coahuila-Texas algunos repatriados denuncian que las deportaciones son de madrugada.

Tamaulipas activó una alerta al tener conocimiento que EU retorna a mexicanos a horas atípicas y solicitó a la Federación intervenir para que personal médico revise la salud de los deportados.

Encargados de albergues y comedores para migrantes en Sonora afirman que la Patrulla Fronteriza retorna indocumentados de madrugada, cuando es más difícil  realizar análisis para detectar casos de coronavirus.

Ayer, el gobierno de Trump comenzó a liberar migrantes detenidos en Luisiana, mientras el país padece la pandemia, denunciaron abogados.

En Chihuahua, los 14 albergues para migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez fueron cerrados por las autoridades de migración.

Cabe destacar que el gobierno de EU inesperadamente comenzó a liberar a inmigrantes detenidos en Luisiana, mientras el país atraviesa la actual pandemia de coronavirus, informaron abogados inmigratorios.

Varios de los abogados dijeron que les notificaron que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) comenzaría a liberar a sus clientes, a algunos de los cuales les habían negado la libertad condicional. Nathalia Dickson, abogada en Baton Rouge, Luisiana, señaló que conoce a 16 personas que serán liberadas de una cárcel.

Por| EXCÉLSIOR