Trump arremete contra China en Twitter y provoca un desplome de los índices de Wall Street

Los principales índices bursátiles de EE.UU. han registrado caídas este viernes después de que el presidente Donald Trump anunciara en su cuenta de Twitter que “ordena” a las empresas estadounidenses que “comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China” y que barajen la opción de “traer sus empresas a casa”.

El índice Dow Jones Industrial Average llegó a perder más de 460 puntos (un 1,8 %), mientras que el S&P 500 y Nasdaq Composite cayeron entre un 1,9 % y un 2,2 %, respectivamente.

En una serie de tuits, el mandatario denunció que su país “ha perdido de forma estúpida billones de dólares con China durante muchos años”. “¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos”, aseguró Trump que ordenó a la grandes empresas estadounidenses “empezar de inmediato a buscar una alternativa a China”, trayendo sus compañías “de regreso a casa y haciendo sus productos en EE.UU.”.

Asimismo, Trump prometió “responder a lo largo de esta tarde a las tarifas de China”, en referencia a los aranceles adicionales a las importaciones desde EE.UU. por un valor total de 75.000 millones de dólares anunciados este viernes por Pekín.

China anuncia aranceles adicionales
Una serie de tarifas sobre 5.078 diversos artículos de bienes estadounidenses —que van del 5% al 10%— entrarán en vigor en dos lotes, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Además, el 15 de diciembre serán reanudados los aranceles del 25% a los automóviles estadounidenses y del 5% a las piezas y componentes automotrices que China había suspendido el pasado mes de abril.

“Las medidas de EE.UU. han llevado a una escalada continua de las fricciones económicas y comerciales chino-estadounidenses, que han perjudicado en gran medida los intereses de China, de EE.UU., así como de terceros países”, afirma en el comunicado el Ministerio. La nota añade que al imponer restricciones contra productos chinos, la Administración Trump “ha amenazado seriamente […] el principio del libre comercio”.

Nueva cadena de disputas
Con esta decisión de Pekín responde a las acciones similares emprendidas recientemente por el presidente Donald Trump. En particular, se trata de la imposición de tarifas del 10 % contra ciertos productos chinos, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, por valor de 300.000 millones de dólares, que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

Por su parte, en respuesta a estos aranceles, el Gobierno chino dejó caer el yuan, medida por llevó al mandatario estadounidense a tildar al país asiático de “manipulador de divisa”.

Fuente: RT Noticias