Sudán penaliza la mutilación genital femenina

El gobierno de Sudán ratificó una ley que criminaliza la mutilación genital femenina en el país, situación que se estima afecta a casi una de cada diez sudanesas.

El Ministerio de Justicia informó la aprobación de varias legislaciones, entre ellas la Ley de Enmiendas Misceláneas de Derechos y Libertades Fundamentales de 2020, tras ser firmadas por el presidente del Consejo Soberano, general Abdelfatah al Burhan.

En la ley se eliminan una serie de cláusulas “que degradan el valor y la dignidad de las mujeres”, optando por penalizar la mutilación genital femenina y reconocer el derecho de las mujeres a acompañar a sus hijos cuando viajan fuera del país..

El borrador de la ley que se conoció en abril establecía una pena de tres años de cárcel para quien practique la mutilación, además de la retirada de la licencia del hospital, centro de salud o clínica privada donde se haya llevado a cabo la operación.

Una encuesta realizada en 2014 por Unicef, señaló que la mutilación genital femenina tenía en Sudán una tasa de prevalencia del 86.6 %, mientras que en el mundo hay al menos 200 millones de mujeres y niñas que han sufrido esta resección total o parcial de los genitales externos por motivos no médicos.

Información de: ADN40