Sube cifra de niños soldados; se duplica en 7 años

El reclutamiento de niños soldados en el mundo se duplicó desde 2012, de acuerdo con un informe difundido por la organización Child Soldiers International, con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados, que se conmemora hoy.

Además, la asociación alertó sobre una creciente explotación de las niñas y un aumento de los casos de abuso sexual.

Mientras en 2012 se contabilizaron tres mil 159 casos en 12 países, en 2017 hubo ocho mil 185 casos verificados, lo que supone un aumento del 159 por ciento”, reportó el informe.

Child Soldiers International denunció que los conflictos en Medio Oriente, Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana, entre otros, “están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento”.

Estos niños son asignados en labores de combate, puestos de control, como informantes, para robar y como esclavos domésticos y sexuales.

El informe denunció 21 mil violaciones graves verificadas contra niños, desde reclutamientos hasta ataques a escuelas y hospitales, abuso sexual y detención forzada, sin embargo, estos probablemente sólo representan la punta del iceberg, añadió.

En el mismo sentido, un documento de Naciones Unidas de noviembre del año pasado señaló que en Siria los casos verificados de reclutamiento han aumentado cada año entre noviembre de 2013 y junio de 2018.

La ONG reveló una creciente explotación de las niñas, ya que en 2017 se contabilizaron 893 casos de niñas vinculadas con grupos y fuerzas armadas, cuatro veces más que las 216 registradas en 2012.

El hecho de que se les use principalmente para labores de apoyo y que se las mantenga alejadas del frente, hace que no se las vea como asociadas al conflicto tanto por los propios grupos como por las comunidades.

Como consecuencia de ello, según Child Soldiers International, las niñas suelen quedar fuera de las estadísticas oficiales y pasan desapercibidas para las organizaciones de protección, de ahí el que se sospeche que su número sería mucho mayor.

El reclutamiento de menores es una de las cuestiones de derechos humanos más desesperadas de nuestra época”, afirmó la directora de Child Soldiers International, Isabelle Guitard.

La especialista advirtió que los datos sólo muestran la superficie de un problema más profundo.

Es crítico que el mundo se haga de la vista gorda ante este abuso continuado y que se amplíen los recursos a nivel local e internacional y se combinen para combatirlo de forma más efectiva”, declaró Guitard.

Al respecto, la asociación exigió que se adopten medidas para mejorar la prevención y la asistencia a nivel local.

Además, aclaró que no existen soluciones únicas para todos los casos, sino que se deben tener en cuenta tanto a las familias como a las comunidades.

Así será más efectivo a la hora de evitar futuros reclutamientos”, sentenció.

Fuente: Excélsior