Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue sentenciado a 38 años de prisión por cinco cargos relacionados con el narcotráfico.

El juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una vista celebrada en el tribunal federal de Brooklyn.

Los fiscales habían pedido cadena perpetua para García Luna, de 56 años, tras ser condenado en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.

En una presentación judicial del 19 de septiembre, afirmaron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín, el “Chapo” Guzmán, y, a cambio, protegió a sus miembros de las detenciones y favoreció sus envíos de cocaína.

Según autoridades de Estados Unidos, este ingeniero mecánico de 56 años protegió al Cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense, a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a la Unión Americana desde 2001 a 2012.

Entre los cargos, se le imputó haber protegido seis cargamentos de droga que entre todos sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.

Un jurado popular declaró culpable al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga, de 2006 a 2012, de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.

Varios testigos en su juicio, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús “Rey” Zambada, Sergio Villarreal “El Grande” u Óscar “Lobo” Valencia, aseguraron haber pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.

About Author

Editor

WhatsApp