Un exfuncionario electo demócrata del área de Las Vegas fue sentenciado el miércoles a cumplir al menos 28 años en una prisión estatal de Nevada por matar a un periodista de investigación que escribió artículos críticos sobre su conducta en el cargo hace dos años y expuso una relación íntima con una compañera de trabajo.
Un juez aplicó aumentos en la sentencia por el uso de un arma mortal y por la edad del reportero, añadiendo ocho años a la pena mínima de 20 años a cadena perpetua que el jurado impuso en agosto tras encontrar a Robert Telles culpable de asesinato en primer grado.
Telles, de 47 años, nació y creció en El Paso donde forma parte de una dinastía política local. Es bisnieto de Raymond L. Telles, el primer alcalde hispano de El Paso y embajador en Costa Rica.
Su padre es Raymond Telles, quien se declaró culpable en una investigación sobre corrupción pública que condujo el FBI en 2007.
«El juez no podía sentenciarlo a más tiempo», dijo el fiscal del condado de Clark, Steve Wolfson, después de decir a los reporteros que la sentencia representaba justicia para la comunidad. «Le dio el máximo».
Telles testificó en su defensa durante el juicio, negando haber apuñalado al reportero del Las Vegas Review-Journal, Jeff German, en septiembre de 2022. Sin embargo, las pruebas en su contra eran contundentes, incluyendo su ADN bajo las uñas de German.
Telles era el administrador de una oficina del condado que maneja casos de herencias no reclamadas y sucesiones cuando fue arrestado y encarcelado sin derecho a fianza varios días después del asesinato de German. Fue despojado de su cargo semanas después.
Información de Associated Press