Se despiden del primer glaciar muerto por el calentamiento

Cientos de personas se congregaron el domingo en Islandia para despedirse de Okjokull, el primer glaciar islandés perdido por el cambio climático.

Según las imágenes grabadas desde el espacio, Okjokull era una vasta región blanca hasta la década de los 80, pero empieza a disminuir. En el año 2014 se declaró “muerto” porque se derritieron sus hielos y en 2019 tan solo ocupa un kilómetro cuadrado.

“Okjokull es el primer glaciar islandés que pierde su condición de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y sabemos lo que debe ser hecho. Solo tú sabrás si lo hicimos”, se escribió en una inscripción, titulada “Una carta al futuro”.

Los investigadores y geólogos advirtieron de que, si los glaciares continúan derritiéndose al ritmo rápido actual, representará una serie de peligros y desastres para el planeta.

El calentamiento global es uno de las principales preocupaciones de los defensores de medio ambiente en el mundo, lo cual fue abordado en el Acuerdo de París, alcanzado en 2015. Pero la salida de EE.UU. en 2017, generó aún más inquietudes sobre el incidente.

Fuente: HispanTV