Sanders se impone en Nevada gracias al voto latino


Bernie Sanders ganó las primarias en el estado de Nevada (EEUU) gracias al voto latino. El aspirante demócrata, que se cataloga como socialista, está ganando entre prácticamente todos los grupos demográficos con un margen muy amplio.

Con el 60% de los votos escrutados, Sanders está logrando un 40% de apoyo. Le siguen Joe Biden y Pete Buttigieg con poco más del 18%, lo que es una diferencia impresionante. Elizabeth Warren es la cuarta en la lista, con un poco menos del 12%.

Los votantes latinos representan la mayor de las minorías que votarán en las próximas elecciones presidenciales de 2020. En Nevada comprenden el 19% de los votantes. Este estado solo es responsable del 0,9% de los delegados asignados a lo largo del proceso de nominación, pero tiene una importancia desproporcionada por ser el primero con una población no blanca significativa para los candidatos demócratas.

Los sondeos revelan que poco más de la mitad de los votantes latinos en Nevada respaldó a Sanders, aproximadamente cuatro veces más que los que apoyaron al exvicepresidente Joe Biden. El resto de los candidatos obtuvieron menos del 10% del apoyo latino.

Sanders está tratando de atraer a los votantes hispanos con una plataforma política progresista que promete atención médica y empleos para todos y relaja las reglas de inmigración. Ha invertido millones de dólares en difundir su mensaje, tanto en español como en inglés, a las comunidades latinas. Asimismo, 76 de los 250 empleados de la campaña de Sanders en Nevada son latinos.

De momento, Bernie Sanders está liderando las primarias del partido Demócrata tras vencer en los estados de Iowa y New Hampshire. Es un gran cambio con respecto a su estrategia en el 2016, cuando perdió contra Hillary Clinton en 10 de los 11 estados donde los latinos constituían una gran parte de los votantes, incluyendo Nevada.

Ahora, los jóvenes latinos lo conocen como tío Bernie, incluida la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez: “Yo lo llamo ‘tío Bernie’. Tal vez para mi ahijada sea abuelo, pero es mi tío Bernie Sanders”, le dijo a la multitud en un mitin en Queens (barrio de Nueva York).

En Nevada, Sanders está ganando entre prácticamente todos los grupos demográficos: hombres, mujeres, votantes mayores de 65 años, blancos, negros e hispanos, y por un margen muy amplio entre los votantes menores de 45 años. Además, tiene una gran ventaja entre los que se consideran liberales.

Fuente: Sputnik