Moscú. La justicia rusa condenó este lunes a tres años de prisión al investigador francés Laurent Vinatier, detenido desde junio y acusado de no haberse registrado como “agente del extranjero”.
El tribunal decidió “declarar culpable al señor Vinatier” y «condenarlo a una pena de prisión de tres años», anunció la jueza Natalia Cheprasova, según un periodista de Afp presente en la sala del tribunal.
El fiscal había solicitado tres años y tres meses de prisión en firme contra este investigador especializado en los territorios de la antigua Unión Soviética.
Las autoridades rusas acusaron a Vinatier de no haber cumplido con su obligación de registrarse como «agente del extranjero» a pesar de que estaba recopilando «información en el ámbito de las actividades militares» que podría ser «utilizada contra la seguridad» de Rusia.
Tras la sentencia Francia pidió su liberación inmediata y aseguró que «la legislación sobre ‘agentes extranjeros’ contribuye a una violación sistemática de las libertades fundamentales en Rusia, como la libertad de asociación, la libertad de opinión y la libertad de expresión», afirmó Christophe Lemoine, portavoz del Ministerio de Exteriores francés.
En los últimos años, varios occidentales, en particular estadunidenses, han sido arrestados en Rusia y acusados de delitos graves, lo que Washington considera una estrategia para obtener la liberación de rusos detenidos en el extranjero.