¿Es un héroe? ¿Un asesino? ¿Ambas cosas? Al mismo tiempo que memes de #LiberenALuigi protagonizados por el fontanero de «Mario Bros» se viralizaron en Internet esta semana, usuarios compartieron chistes de Tony Soprano, de la serie «Los Sopranos», declarando héroe a Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare en Manhattan.
Hubo publicaciones en redes sociales que destacaban el físico y la apariencia del hombre de 26 años, otras que especulaban sobre quién podría interpretarlo en “Saturday Night Live” y otras que denunciaban e incluso amenazaban a la gente de un McDonald’s de Pensilvania por llamar a la Policía cuando lo vieron.
El Gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un demócrata en ascenso que estuvo a punto de ser el candidato a Vicepresidente de Estados Unidos este año, denunció lo que consideró un creciente apoyo a la “justicia por mano propia”.
Como ocurre con tantos acontecimientos en este momento del siglo 21, el curioso caso de Brian Thompson, el CEO asesinado, y Mangione ha cautivado y polarizado a una nación saturada.
La saga ofrece una visión de cómo, en un mundo conectado, tantos aspectos diferentes de la vida moderna pueden estar surrealmente vinculados: desde la violencia pública hasta la política, desde la atención médica hasta el humor (o intentos de).
Y también plantea una pregunta: ¿Cómo puede tanta gente considerar a alguien un héroe cuando las reglas que gobiernan la sociedad estadounidense –la ley– lo tratan como todo lo contrario?
Mangione fue puesto en una celda de una cárcel de Pensilvania previo a su extradición a Nueva York por cargos de asesinato.
Info. De agencia Reforma