Retira J&J talco para bebé por tener asbesto

Johnson & Johnson retiró un lote de talco para bebés en Estados Unidos después de que una prueba de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) encontró rastros de asbesto en una muestra de ese lote, mientras la compañía enfrenta miles de demandas relacionadas con la supuesta contaminación. 

La división de consumo de la compañía de atención de salud más grande del mundo dijo el viernes que inmediatamente comenzó una “investigación rigurosa y exhaustiva” y que trabaja con el regulador de la industria para determinar la “integridad” de la muestra analizada y la validez de los resultados de la prueba. 

Las acciones cayeron 5 por ciento en las operaciones del viernes por la mañana, ya que los inversionistas ya se encontraban nerviosos en las últimas semanas y meses, debido a que la compañía se enfrenta a una creciente cantidad de demandas relacionadas con su cartera de productos.

Johnson & Johnson ha sido objeto de demandas legales relacionadas con la supuesta contaminación por asbesto en su talco para bebés y acusaciones de que sus productos de talco en polvo causaron cáncer de ovario. 

A principios de esta semana, Joe Wolk, director financiero de J&J, dijo que los casos de talco eran el “símbolo” del “gran negocio” para los abogados del demandante que persiguen a compañías con demandas de responsabilidad por productos. 

El año pasado, J&J recibió la orden de pagar casi 4 mil 700 millones de dólares en daños y perjuicios en una demanda que se presentó en nombre de 22 mujeres que afirmaron que habían desarrollado cáncer al usar productos que contienen talco.

La compañía perdió un intento por anular el veredicto en diciembre, pero cree que tiene “razones convincentes” para apelar.  En una presentación en julio, la compañía dijo que había 15 mil 500 casos pendientes relacionados con el talco. 

J&J también recibió citatorios del Departamento de Justicia de EU y de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), que investigan las acusaciones.  La compañía también enfrenta una demanda colectiva que alega que violó la ley federal de valores al no divulgar adecuadamente la supuesta contaminación por asbesto en los talcos corporales. 

J&J también enfrenta importantes litigios relacionados con la crisis de los opioides y las afirmaciones de los efectos secundarios del medicamento antipsicótico Risperdal. 

Por: MILENIO