Reino Unido completa el Brexit; ya no es parte de la Unión Europea

El plazo se cumplió y desde las 00:00 horas de este sábado, tiempo local, el Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea.

Hace tres años, en un referéndum, los británicos expresaron que ya no querían ser parte de la Unión Europea.

Después de meses de negociaciones, desacuerdos y renuncias, finalmente hoy se concretó el Brexit.

“Como si fuera una metáfora de lo que algunos consideran 47 años de preponderancia europea, el Brexit entró en vigor en el último segundo del día… en la Europa continental, las 23 horas para los británicos.

“Esto no es un final sino un comienzo”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación.

“Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante”, agregó el hombre que, poniendo fin a años de crisis política que acabó con la carrera de sus dos predecesores, David Cameron y Theresa May, se apuntó una enorme victoria personal.

Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street marcó la cuenta atrás hasta el momento en que, por primera vez en su historia, la UE perdió un miembro y ganó un poderoso competidor a sus puertas.

“Queremos que este sea el comienzo de una nueva era de cooperación cordial”, aseguró Johnson, quien organizó una recepción en su residencia oficial con vino espumoso británico y pequeños bocados de gastromonía puramente inglesa.

En Bruselas, se arrió la bandera británica que ondeaba frente al Consejo Europeo.

Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque, durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre, casi nada cambiará.