Queman en India a mujer víctima de violación múltiple cuando se dirigía al juicio contra sus agresores

Hace varios meses, una joven india de 23 años fue violada en Uttar Pradesh y denunció a sus agresores. Este jueves, cuando se dirigía hacia el tribunal donde se está juzgando su caso, cinco hombres la atacaron en una estación de tren, la llevaron hasta un campo y le prendieron fuego, según relata la BBC. La víctima, cuyo nombre no ha salido a la luz, ha sido trasladada al hospital y se encuentra en estado muy grave, con quemaduras en el 90% de su cuerpo. Sus agresores ya han sido detenidos por la policía.

El caso vuelve a mostrar con dureza la especial vulnerabilidad de las mujeres en India, un país donde la violencia machista es cotidiana y terrible y que, según un estudio de la Fundación Thompson Reuters, es el país más peligroso del mundo para ser mujer.

El incidente ha ocurrido en el distrito de Unnao, que recientemente fue noticia por otra violación. El pasado julio, la policía abrió una investigación contra un diputado local después de que una mujer que le había acusado de violación resultara gravemente herida en un accidente de coche y de que el abogado de ésta fuera atacado.

Casos parecidos suceden prácticamente a diario en el país. La violación y el asesinato de una joven veterinaria de 26 años en la ciudad de Hyderabad, provocó protestas en varios lugares del país. La víctima fue engañada por cuatro hombres, que primero pincharon las ruedas de su motocicleta y después, mientras fingían que le ayudarían a repararla, la llevaron a la fuerza a una habitación donde la violaron en grupo y asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.

Las leyes contra las agresiones sexuales se endurecieron en India después de que una joven universitaria muriese tras ser violada y torturada por seis hombres en un autobús en 2012 en Nueva Delhi, en un caso que trascendió las fronteras, y que marcó un antes y un después, aunque no evitó que estos delitos sigan repitiéndose.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades del país, la policía registró 33.658 violaciones en India en 2017: una media de 92 violaciones al día.