Putin advierte a Trump que la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania supondría la ‘destrucción’ de sus relaciones

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, avisó a Estados Unidos que si finalmente decide entregar a Ucrania misiles Tomahawk como parte de su ayuda militar, las relaciones bilaterales que está intentando reconstruir Donald Trump quedarían completamente disueltas.

La posible entrega de los Tomahawk es una cuestión recurrente de un tiempo a esta parte. A finales del mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que una posible transferencia de estos misiles crucero de largo alcance sería una decisión “sorprendente” porque Estados Unidos “no se los entrega a todo el mundo”.

Putin fue más allá al asegurar que esta circunstancia supondría el fracaso de los esfuerzos de Trump para acercar posturas. “Esto conducirá a la destrucción de nuestras relaciones o, al menos, las tendencias positivas emergentes en estas relaciones”, manifestó a la radiotelevisión pública rusa, en una entrevista recogida por la agencia rusa TASS.

“Así que digo lo que pienso: el resultado de las cosas no depende solo de nosotros, o solo de mí”, remarcó.

Zelenski pide de nuevo un alto al fuego aéreo tras el último ataque de Rusia

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este domingo de nuevo “un alto al fuego en los cielos”, después del último ataque combinado ruso con más de 50 misiles y unos 500 drones suicidas contra varias regiones del país que causaron al menos cinco muertos en Zaporiyia y Leópolis.

“Hoy, los rusos nuevamente atacaron nuestra infraestructura: todo lo que garantiza la vida normal de nuestro pueblo. Necesitamos más protección y una implementación más rápida de todos los acuerdos de defensa, especialmente en defensa aérea, para privar de sentido a este terror aéreo”, señaló el mandatario en un mensaje en la red social X.

“Un alto al fuego en los cielos es posible, y precisamente eso podría abrir el camino a una diplomacia real. Estados Unidos y Europa deben actuar para obligar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin a detenerse”, enfatizó Zelenski.

El jefe de Estado ucraniano denunció que anoche Ucrania fue blanco de un ataque combinado ruso con “más de 50 misiles y aproximadamente 500 drones de ataque”.

A falta del parte diario oficial de la Fuerza Aérea ucraniana, Zelenski dijo que los rusos lanzaron misiles de crucero, drones Shahed y misiles Kinzhal.

Zelenski afirmó que las regiones de Leópolis (oeste), Ivano-Frankivsk (suroeste), Zaporiyia (sureste), Cherníguiv (norte), Sumi (noreste), Járkov (este), Jersón (sur), Odesa (sur) y Kirovogrado (centro) fueron atacadas.

Hasta el momento unas diez personas resultaron heridas en el ataque ruso y al menos cinco murieron, una en Zaporiyia y cuatro en la región de Leópolis, según las fuentes de los jefes de las Administraciones Militares Regionales y el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS).

(Con informaciones de Europa Press y EFE)

octubre 5, 2025 10:47 am

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua