Prohibición de armas no detendrá asesinatos masivos: Ted Cruz

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) comenzó su convención anual en Houston, Texas, en un evento de venta y promoción de armas donde, además, se espera la participación de oradores como Donald Trump y otros líderes republicanos, como el senador Ted Cruz.

La reunión ocurre tres días después del tiroteo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, que dejó un saldo de 19 menores de edad y dos adultos muertos, así como a un Estados Unidos conmocionado.

Los líderes del poderoso grupo que defiende los derechos de compra y tenencia de armas se preparan para “reflexionar” sobre la matanza de los menores, además de rechazar cualquier responsabilidad por ella, de acuerdo con Associated Press.

A la zaga de la masacre más reciente en el país, algunos oradores y artistas han anunciado que ya no asistirán, entre ellos, dos legisladores texanos y el cantante de “American Pie” Don McLean, quien dijo que “sería irrespetuoso” actuar allí.

Dos legisladores republicanos de Texas que se preveía que hablarían el viernes —el senador John Cornyn y el representante Dan Crenshaw— se retiraron debido a lo que describieron como cambios en sus agendas, de acuerdo con sus colaboradores.

Protestan contra el uso de armas ante la NRA

Al grito de “¡asesinos!”, cientos de personas se congregan afuera del Centro de Convenciones George Brown, en Houston, donde se reúne en asamblea la Asociación Nacional del Rifle, cuyo orador principal es el ex presidente Donald Trump. 

Niños, jóvenes y hasta adultos mayores se manifiestan en contra de quienes poseen y promueven las armas bajo el amparo de la Segunda Enmienda. Encabezaron un mitin en el parque público ubicado frente al Centro de Convenciones que se encuentra blindado por el servicio secreto y la policía de Houston.

EU está de duelo por tiroteo en Texas, dice Greg Abbott

En su mensaje, Greg Abbott declaró que Estados Unidos está en duelo por el tiroteo ocurrido en el estado que gobierna.

“Sabemos que continuará el sufrimiento por muchos años, estos episodios que vamos a tener que enfrentar, los retos, hay cambios que debemos implementar a largo plazo”, dijo en la conferencia de prensa.

Asimismo, agradeció a las personas que están llevando a cabo los funerales y a los donadores anónimos, dando una gran cantidad de dinero para las familias, y que “ayudan con generosidad”.

“Tenemos que estar juntos en esto. Tenemos que hacer un fondo para todas las personas que tienen algo que enfrentar en este crimen, como lo hicimos en el huracán Harvey. (…) Una de las donaciones que debemos hacer también es para el memorial de la escuela y un centro de asistencia para las familias de las víctimas”, dijo.

Prohibición de armas no detendrá asesinatos masivos: Ted Cruz

El senador republicano Ted Cruz subió al podio durante la conferencia para acusar que la prohibición de armas en el estado no detendrá a los asesinos masivos.

“El abuso de las drogas y de las medicinas es complicado para todos los estadunidenses; esto no se trata de armas, lugares con leyes más restrictivas como Chicago, también tienen problemas”, dijo.

“La maldad se ha incrementado y debemos saber por qué; el Presidente nos dijo que esto sólo pasa en Estados Unidos, pero eso no es verdad, 140 países también han tenido tiroteos”, agregó.

El senador también cuestionó si la respuesta a la violencia es prohibir la venta de estos rifles y prohibir todas las armas. 

“Son soluciones que no van a detener estos tiroteos masivos y ellos lo saben”, apuntó.

Declaró que las armas son usadas en defensa para detener el crimen entre más de 500 a un millón de veces en cada año, y “eso significa que si dejamos desarmados a los estadunidenses, esos crímenes no se van a detener”. 

“Muchas madres en los metros serán violadas, asesinadas o asaltadas. Los asaltos a hogares también serán más mortales, porque solamente los criminales pueden tener armas y más niños serán asesinados”, acusó.