Camiones comerciales que no forman parte de un convoy humanitario entraron en la franja de Gaza por primera vez desde el comienzo de la guerra, informó este lunes Estados Unidos.
Ver «no sólo ayuda humanitaria, sino también productos comerciales que pueden venderse en tiendas y mercados» es «un paso crítico para mejorar la vida del pueblo palestino en Gaza», declaró a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Según el portavoz, los primeros camiones del sector privado entraron el sábado y el lunes llegaron más. No especificó cuántos pero afirmó que transportaban sobre todo alimentos, cuyas existencias se han ido agotando desde el comienzo de la ofensiva israelí en represalia por el ataque de Hamas del 7 de octubre.
Los camiones atravesaron el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza, controlada por el movimiento islamita, y Egipto.
Estados Unidos ha sido un apoyo fundamental de Israel, al que proporcionó ayuda militar y diplomática. Pero insiste en que le pide que minimice el número de víctimas civiles.
Miller sostuvo que tanto el cruce fronterizo como la llegada de camiones comerciales fueron «resultado de una diplomacia intensiva» por parte de funcionarios estadounidenses, incluido el jefe de la diplomacia Antony Blinken.
«Continuaremos trabajando estrechamente con los gobiernos de Israel, Egipto y los países aliados de la región para aumentar aún más la ayuda humanitaria hacia Gaza», agregó.