Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. declara que la economía del país podría estar en recesión

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, ha declarado este jueves durante una entrevista con NBC News que la economía de su país “podría estar en recesión”, mientras que el coronavirus sigue propagándose por territorio estadounidense, informó RT.

“Pero apuntaría a la diferencia entre esta y una recesión normal. No hay nada fundamentalmente malo con nuestra economía. Muy por el contrario. Empezamos desde una posición muy fuerte”, destacó.

Jerome Powell declaró que EE.UU. vive “una situación única”, cuando las autoridades piden a los ciudadanos cerrar sus negocios y quedarse en casa. “En un momento dado, tendremos al virus bajo control y la confianza regresará”, precisó.

Respecto a las declaraciones del presidente Donald Trump, que habló de que los negocios se abrirán para la Pascua, que se celebra este año el 12 de abril, Powell reiteró que “no somos expertos en pandemias” y “no podemos tomar esta decisión”. “Tenderíamos que escuchar a los expertos. El doctor Anthony Fauci dijo algo como: ‘el virus va a establecer el calendario’ y esto suena bien para mí”, indicó.

“Cuanto antes tengamos bajo control al virus, la gente abrirá de nuevo sus negocios de muy buena gana y regresará al trabajo”, subrayó Powell.

Previamente, los senadores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley de estímulo de dos billones de dólares con el objetivo de impulsar la economía del país en medio del brote de coronavirus. Más de 68.000 personas se encuentran infectadas en el país desde el inicio del brote, mientras que el número de muertes supera ya los 1.000.

La semana pasada, Bank of America, una de las corporaciones financieras más importantes de EE.UU., declaró “oficialmente” que la economía del país norteamericano “ha caído en una recesión”.

En la nota, enviada a sus inversores, suscrita por la economista Michelle Meyer, la entidad reiteró que se trata de una “caída profunda” en las actividades económicas y, de este modo, EE.UU. se “une al resto del mundo” en la crisis desatada por el brote del coronavirus.

La corporación prevé que la economía estadounidense “colapse” en el segundo trimestre de 2020 y disminuya un 12 %. Asimismo, cree que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0,8 % este año.