Potencial depresión tropical se extiende de México a costa sur de EE.UU.

Los meteorólogos de Estados Unidos prevén fuertes lluvias y vientos para las próximas horas en la costa sur estadounidense como parte de una posible depresión tropical que se estaría formando en el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica este jueves un 90 por ciento de probabilidades de la formación de la depresión tropical esta noche o mañana viernes en su desplazamiento hacia el norte del Golfo de México.

Independientemente de sus formación, las fuertes lluvias y vientos seguirán afectando una amplia zona del sur México y Centroamérica.

“El eventual sistema será una combinación de la perturbación que hemos estado siguiendo cerca de la costa sur de México y una perturbación débil con humedad” en el océano, detalló el NHC.

“Se reunirán hoy más tarde y se espera que la combinación se convierta en una depresión”, agregó.

El sistema combinado se desplazará hacia los estados de Louisiana o Mississippi, donde el viernes provocarán fuertes lluvias y vientos, incluso con posibilidades de alcanzar la potencia de tormenta tropical.

En caso de ganar fuerza y convertirse en tormenta tropical se llamaría Claudette y sería la tercera con nombre de esta temporada después de Ana y Bill.

Por otro lado, el NHC señaló que a medida que la alta presión se acumule en Florida hacia el Golfo, llevará aire más seco, que incluirá algo de polvo sahariano.

En el sur de Florida, las posibilidades de lluvia disminuirán drásticamente durante el fin de semana, agregó.

El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé tenga una actividad por encima de lo normal, pero sin llegar al extremo de la de 2020.

La temporada ciclónica de 2020 tuvo en jaque, en medio de la pandemia de COVID-19, a las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de 30 tormentas con nombre.

Según el NHC, hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegarán a ser huracanes y 3 de ellos grandes huracanes.

La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo.