Panasonic suspende relaciones con Huawei

La fabricante china de tecnología Huawei sigue enfrentando las consecuencias de haber sido agregados a la “lista negra” del Departamento de Comercio en los Estados Unidos, con el gobierno chino tratando de hacer que la administración de Donald Trump levante el bloqueo en contra de la firma de telefonía móvil, informó la Agencia Reuters.

Estas restricciones aplicadas en contra de Huawei han entorpecido su cadena global de suministro, con empresas como Google, Intel, Qualcomm y ARM encabezando la lista de relaciones comerciales que han sido suspendidas, afectando sus próximos lanzamientos y produciendo fuertes caídas en el valor de sus acciones.

La lista aumentó este jueves con el conglomerado japonés Panasonic Corp, quienes anunciaron que detuvieron los embarques de algunos componentes que eran enviados a la empresa china de telecomunicaciones, que es acusada de realizar tareas de espionaje en favor del gobierno chino.

El portavoz del Ministerio de Comercio en Pekín, Gao Feng, aseguró que si el gobierno estadounidense desea continuar con las negociaciones comerciales sobre la “base de equidad y respeto mutuos” con China, debería “mostrar sinceridad” y corregir las “acciones equivocadas” que ha realizado para impedir que las empresas establecidas en su país se relacionen con Huawei.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, señaló el jueves a la revista financiera Caixin que no consideraba que la decisión del diseñador de chips ARM fuera a tener un impacto en su empresa, aunque expertos de la industria han señalado que sus declaraciones están minimizando los efectos de las restricciones impuestas por los Estados Unidos.

Por su parte, Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, acusó a Huawei de mentir sobre su colaboración con el gobierno de Pekín, asegurando que no solo le miente al gobierno estadounidense, sino a todo el mundo